Preocupación de comerciantes concordienses por la caída de actividad
05/05/2021

Interés general

Preocupación de comerciantes concordienses por la caída de actividad

En el marco de la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas para frenar los contagios, desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) monitorean la situación del sector en la ciudad.


La institución realiza encuestas de manera periódica, que sirven de fundamento para las gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica.

En este sentido, la reciente encuesta se realizó online y contó con la participación de 117 personas que se desempeñan en los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%.

Actividad
El 62,4% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa”, el 34,2% “completamente activa” y “sin actividad” el 3,4%.

En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer bimestre de 2021 el 80,4% afirma tener caídas en sus ventas: 23,9% afirma tener caídas de más del 50%, el 29.1% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 27,4% caídas de entre el 1 y el 25%. El 14,5% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2021 mientras que el 4,3% registra aumentos de entre el 1 y el 25%, el 0,9% entre el 26 y el 50% de incremento y el mismo porcentaje respondió que aumentaron en más del 50% sus ventas.

Finalizado el segundo bimestre de 2021, ¿Cuál fue el estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a los meses de enero y febrero del corriente año?


Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el segundo bimestre los motivos esgrimidos fueron: 48,7% caída de la demanda, 22,2% dificultades de abastecimiento, 21,4% restricciones en el marco de la pandemia, entre otros.


¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el primer bimestre?
Sueldos y ayudas estatales
Se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero en aquellas empresas con empleados, el 77,4% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 22,6% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 91,9% responde por la negativa, 7,1% reducción/prorroga de aportes patronales, y el 1% REPRO (Programa de Recuperación Productiva).
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al segundo bimestre del año, el 61.6% de los encuestados admitió incumplimientos: el 46,2% pagos parciales, el 15,4% no pagó mientras que el 39,3% respondió por el pago íntegro de los mismos.

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 63,2% respondió por la afirmativa, mientras que el 36,8% restante no posee deudas impositivas del 2020.

Los pagos de servicios en el segundo bimestre mostraron que sólo el 53% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 39,3% lo hizo en forma parcial y el 7,7% restante, no los pagó.

Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 31,6% admite que aún posee deudas y el 68,4% no las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 50,4% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 66,1% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 30,5% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 3,4% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el segundo bimestre del año, sólo el 6,8% respondió afirmativamente mientras que el 41,9% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 23,9% que no califica y el 17,1% dice no necesitarlo, entre las opciones más relevantes.

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