La semana próxima el Instituto Becario estará en Concordia
16/04/2021

En los barrios Sarmiento, Los Pájaros y La Bianca

La semana próxima el Instituto Becario estará en Concordia

El organismo provincial estará en Concordia los días 22, 23 y 26 de abril para facilitar el acceso del estudiantado local al trámite de beca secundaria • Además, el equipo de Orientación Vocacional dictará cuatro talleres en distintas escuelas secundarias de la localidad y se mantendrán reuniones con intendentes del departamento, referentes territoriales y becados en vistas al inicio del programa de apoyo escolar, Educando en Movimiento


Desde el Becario se desarrollarán tres abordajes territoriales en los barrios Sarmiento, Los Pájaros y La Bianca de Concordia, con el objetivo de inscribir a estudiantes de esas zonas en las becas de nivel secundario. Asimismo, se brindará información sobre los distintos programas con que cuenta el ente provincial y su implementación en la ciudad.

Las jornadas a realizar la semana próxima estarán encabezadas por la subdirectora Carolina Amiano, quien brindó detalles sobre las distintas actividades. “En principio, pedimos que quienes quieran tramitar una beca secundaria lleven toda la documentación. Es fundamental, también, que tengan un correo electrónico activo para que la inscripción se pueda validar en el acto. Queremos que aprovechen que estamos en Concordia para finalizar el trámite”, especificó. Asimismo, aclaró que: “todas las actividades serán llevadas adelante, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita”.

Durante esos tres días está prevista también la realización de talleres de orientación vocacional, a cargo de personal idóneo del Becario. Al respecto, Amiano anticipó que los mismos se van a dictar en tres establecimientos educativos, en diferentes horarios: comenzarán el jueves en la escuela secundaria Nº 19 Generala Juana Azurduy; continuarán el viernes en la escuela Nº 10 República de Entre Ríos y culminarán el lunes en la Escuela Secundaria Nº 17 General Martín Miguel de Güemes.  

En cuanto al programa Educando en Movimiento, la subdirectora dijo que: “Dado que está previsto el inicio en los primeros días de mayo, vamos a mantener charlas con los referentes de los lugares donde haremos la apertura, con los intendentes del departamento y con los "becados y becadas que van a participar como profes en cada uno de los centros donde se lleva adelante el programa". Por otra parte, remarcó que en Concordia este año funcionarán más de 49 centros de Educando en Movimiento en todo el departamento y que gradualmente se hará la apertura en cada uno de ellos.

• Fechas de cada abordaje

El jueves 22 de abril, el equipo del Instituto Becario estará en la Casa del Bicentenario predio ex Víctor Oppel, ubicado entre las calles Moulins y Maestra López, de barrio Sarmiento. El viernes 23, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de barrio Los Pájaros sobre calle Los Mirlos. Por último, el lunes 26 prestará el servicio en el Centro Cultural Colores Satelitales, de barrio La Bianca. En todos los casos, la atención se prestará de 10 a 14.

En la ciudad de Concordia existen dos delegaciones del organismo, donde sus representantes atienden al público de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Las mismas se encuentran en la Delegación Departamental de Escuelas, ubicada en Pellegrini 443, y en el Centro Cívico Provincial, ubicado en Buenos Aires 179. Las respectivas direcciones de correo electrónico pueden consultarse en la sección Delegaciones del sitio web www.institutobecario.gov.ar.

• Documentación para solicitar una beca secundaria

La inscripción a las becas secundarias provinciales se hace exclusivamente a través de internet, desde el sitio web del Becario. El portal de trámite está disponible las 24 horas y puede acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a la red. La documentación requerida para solicitar una beca de nivel secundario, tanto nuevas como renovaciones, es la siguiente:

DNI tarjeta de ambos lados (de el / la solicitante); constancia de CUIL (de el / la solicitante); constancia de alumno / a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2021; boletín de calificaciones año 2020 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados, será válido con notas conceptuales).

También se solicitan comprobantes de ingresos, según corresponda:

- Trabajadores formalizados: dos últimos recibos de sueldos de padres o tutores.

- Jubilados: último recibo de jubilación.

- Asignación Universal por Hijo / Otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2021 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).

- Trabajadores informales / changarines: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana, la misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe.

- Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada

- Monotributista: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría- Jubilados: último recibo de jubilación.

En la misma sección

Comentarios