La Justicia investiga los “certificados truchos” para vacunarse contra el covid en Concordia
04/06/2021

Delito

La Justicia investiga los “certificados truchos” para vacunarse contra el covid en Concordia

A partir de una denuncia publicada por Diario del SUR Digital hace unos días, sobre la presunta venta de certificados apócrifos para acceder a la vacuna contra el covid – 19 en Concordia, el Ministerio Público Fiscal tomó intervención de oficio y se está investigando, según lo adelantó el fiscal José Arias.


La semana pasada Diario del SUR Digital publicaba una foto de un certificado que tiene un membrete del Hospital “Delicia C. Masvernat”, con la firma de un profesional en blanco. Según la fuente, la confección de los certificados “truchos”, vendían a un valor de $ 1.000 pesos, algo que vino a empañar el arduo trabajo que viene cumpliendo el personal de salud, junto al Comité de Emergencia Sanitaria (COES).

El fiscal José Arias adelantó que “todas aquellas personas que se vacunaron” a través de este tipo de certificados también son “pasibles de una imputación”. El letrado a cargo de la investigación de los “certificados truchos”, José Arias, manifestó que actualmente se están llevando a cabo las investigaciones adecuadas para “individualizar a las personas que utilizaron los certificados apócrifos”.

Al respecto, Arias destacó que “no solamente comete el delito quien hace el certificado apócrifo, sino que también lo comete quien lo usa”, motivo por el cual “todas aquellas personas que se vacunaron de esta manera son pasibles de una imputación”, ponderó.

En este caso, el delito correspondiente es “falsificación de documentos para quien lo hace y uso de documentos falsos para quien lo presente”. Además, detalló que “hay varios certificados presentados con la firma de este médico y ahora estamos en la etapa de selección, tratando de revisar junto al doctor a quién le dio certificado y a quién no”.

Cabe destacar que el profesional de la salud involucrado denunció que sus certificados fueron robados, por lo que “si le falsificaron la firma, el médico no tiene responsabilidad de esto, dado que es víctima” del delito, determinó Arias.

 

Fuente: Diario del SUR Digital – Diario Río Uruguay

 


En la misma sección

Comentarios