Diana Mondino, quien sería Canciller en un eventual gobierno de Javier Milei, había asegurado que “es extremadamente feudal e ingenuo” intentar “imponer decisiones”.
Funcionarios del Gobierno advirtieron este lunes que la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en torno a la «autodeterminación» de los habitantes de las Islas Malvinas «amenaza la soberanía nacional» e implica una «total ignorancia del régimen constitucional argentino».
La polémica en torno de las declaraciones de Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería en caso de que Javier Milei gane las elecciones presidenciales- al diario británico The Telegraph sumó nuevas voces de rechazo.
En la nota con el medio conservador inglés, Mondino afirmó que «los derechos de los isleños van a ser respetados», en caso de que el líder de ultraderecha llegue en diciembre a la Casa Rosada y juzgó que «el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo».
«Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar», agregó la economista en relación al reclamo soberano de la Argentina sobre las islas usurpadas por Reino Unido desde 1833.
Una amenaza a la soberania
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, evaluó que la postura esgrimida por la referente de LLA «amenaza la soberanía nacional» e implica una «total ignorancia del régimen constitucional argentino».
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional, en las que consideró «muy graves» los dichos de Mondino. «Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan», advirtió Carmona.
El funcionario argumentó que «se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982», un proceso que así «es ignorado por los representantes de La Libertad Avanza«.
Carmona también apuntó que la postura de los libertarios implica «una ignorancia de la Constitución Argentina y de las resoluciones de Naciones Unidas» y «pone en riesgo la soberanía nacional».
«Rechazamos categóricamente» esa posición, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de «un alineamiento ideológico con el agresor imperialista».
«Que se respete a los caídos»
En la misma línea, el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani -quien es el principal asesor del candidato a la Casa Rosada del oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en materia de política internacional- apuntó que «ellos piden que se respete a los kelpers, y nosotros pedimos que se respete a los caídos», en alusión a la postura de La Libertad Avanza.
Reafirmó que «las Islas Malvinas son un territorio argentino ocupado por Gran Bretaña» y enfatizó que el reclamo soberano por las islas del Atlántico Sur «es y debe ser siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina».