Cafesg apuntala la fiesta del estudiante junto a ECU

En el marco de un convenio entre la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y ECU (Estudiantes Concordienses Unidos) se implementa el programa Fortalecimiento de la Fiesta del Estudiante, una serie de acciones y capacitaciones solicitadas por las y los estudiantes.

Se trabajó así el taller de expresión artística, teatro para carrozas Humorísticas, desarrollando una clase en el salón de Cafesg, actividad en la cual participaron estudiantes de las 11 carrozas humorísticas.

Se trabajó en torno a la representación, de ponerse en situación, en la realidad del otro; para el desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación. Se analizó la estructura de un guión, los chistes, la expresión corporal y distintas técnicas actorales. Participaron alrededor de 70 estudiantes en el encuentro inicial. Se realizarán tres encuentros más en la Estación Norte, con las y los estudiantes que conforman el elenco de cada carroza. El taller está a cargo del docente Andrés Gauna.

Se realizaron además dos jornadas de capacitación en RCP y primeros auxilios a cargo del técnico superior en Emergencias Médicas, Antonio Poelman. En esta instancia participaron alrededor de 140 estudiantes que realizan carrozas alegóricas y humorísticas, quienes recibieron herramientas básicas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia o urgencias que puedan suceder durante la confección de las carrozas y en la vida cotidiana.

Se abordaron los siguientes temas: activación del sistema de emergencias; heridas abiertas y cerradas, manejo y control de las heridas, hemorragia nasal, hemorragia bucal, heridas con elementos punzantes, quemaduras térmicas, quemaduras eléctricas; traumatismos osteo-articulares, esguinces, luxaciones y fracturas; hipotensión, hipoglucemia, convulsiones; ACV (accidente cerebro vascular), muerte súbita, infarto, conceptos básicos del RCP, maniobras de RCP, y conocimiento y utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

También se llevó adelante una capacitación en seguridad e higiene, a cargo de la Ingeniera Paula Basso del Pont, personal de Cafesg. Se realizaron ocho jornadas en el salón auditórium de Cafesg, turno mañana y tarde, destinadas a estudiantes que realizan carrozas alegóricas y humorísticas. En esta oportunidad participaron un total 846 jóvenes de las promociones 2023 y 2024, de las escuelas que realizan carrozas humorísticas y alegóricas.

La capacitación teórica consistió en brindar las nociones básicas de seguridad e higiene que las y los jóvenes deben tener en cuenta dentro del galpón y durante la construcción de las carrozas como riesgo eléctrico, uso de máquinas eléctricas, soldadoras, amoladoras, taladros, sierras, riesgo de incendio, trabajos en altura, clases de fuego, uso de matafuego y medidas de higiene en los espacios de trabajo. Las y los chicos tuvieron además la oportunidad de observar en diferentes videos los accidentes que pueden ocurrir al no tomar las medidas de precaución necesarias, mostrando e identificando posibles riesgos y conversando con los jóvenes sobre las medidas de seguridad que se deben implementar a los efectos de evitar posibles accidentes.

Por otro lado, se trabaja en forma conjunta con la comisión directiva en el asesoramiento y acompañamiento de diferentes gestiones, el aporte de fotocopias y premios.

Redaccion-Uno