Ante la escalada del dólar, Massa busca hacerse con divisas, y el FMI confirmó reuniones

El ministro de Economía, aseguró que se “utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” ante una nueva disparada del dólar blue cuya cotización rozó los 500 pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca desesperado un adelanto de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el gobierno advierten que usarán la UIF y la CNV para perseguir operaciones sospechosas de dinero no declarado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este martes las negociaciones con la Argentina al asegurar que «las conversaciones avanzan de manera constructiva». En medio de la escalada del tipo de cambio, voceros del organismo señalaron que «el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa».

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que se «utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación» ante una nueva disparada del dólar blue cuya cotización rozó los 500 pesos. «Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar», señaló Massa en el inicio de un hilo de Twitter.

«Notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa», añadió. El ministro adelantó además que usará «a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

«Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», concluyó el ministro en su comunicación en redes sociales.

 

APOYO DEL BID

En medio de la sequía de reservas, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el cual ese organismo prestará 75 millones de dólares a la Argentina para la mejora en la provisión de servicios de agua potable en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, este miércoles se espera la firma de un contrato con el Banco Mundial (BM) para otro desembolso en favor de la Argentina. En ese caso, el aporte alcanzará los 200 millones de dólares.

Esta inversión permitirá realizar obras de infraestructura para la readecuación y construcción de sistemas de distribución, pozos de agua, plantas potabilizadoras y obras complementarias, con el objetivo de mejorar la calidad y capacidad operativa de los servicios de agua potable.

Además, se espera que con las intervenciones del programa se beneficien aproximadamente 1,1 millones de habitantes (256.509 hogares) de la PBA con acceso a servicios de provisión de agua potable de mejor calidad.

En esa línea, desde el FMI afirmaron que «los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva». El silencio del FMI ante los pedidos del gobierno argentino de modificar el programa en curso era uno de los puntos que sumaba incertidumbre en el mercado, luego que el Gobierno incumpliera la meta de déficit al cierre del primer trimestre. Una delegación del ministerio de Economía viajará este jueves a Washington para acelerar la renegociación del acuerdo con el FMI.

El dólar blue inició la jornada de hoy con una fuerte suba que lo llevó a $ 497 cerca de las 13hs. Con el MEP en $ 462 y el CCL pasando los $480, el Banco Central comenzó a intervenir en el mercado y forzó una baja de ambas cotizaciones.

OPERACIONES DE LA DERECHA

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes sobre la «práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día», y aseguró que trabaja junto al ministro Sergio Massa en forma «muy consustanciada» para superar la situación económica. Además ratificó la denuncia de Sergio Chodos sobre tres economistas macristas que operaron para que el FMI suspenda los desembolsos de fondos a la Argentina. «Es una práctica permanente de la derecha argentina», afirmó.

El mandatario apuntó que «siempre han ido al exterior a hablar en contra de los gobierno populares». «Siempre lo hicieron y ahora lo hacen una vez más pidiendo que nos corten el crédito y exijan más ajuste sobre el pueblo argentino. Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia de los gobiernos populares», advirtió.

Redaccion-Uno