Paro y movilización en Uruguay contra la reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno

Los gremios denuncian que con su sanción definitiva se vulnerarán los derechos de los trabajadores. Los bancos, el transporte, todo el sistema educativo y el de salud, exceptuando las urgencias, y los estatales se suman a la medida de fuerza convocada por PIT-CNT.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara en general este lunes la reforma previsional promovida por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, la central sindical PIT-CNT convocó a un paro para oponerse a la medida que este martes avanzará en la discusión de los puntos en particular.

Así, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) expresó su “total rechazo” a la iniciativa y convocó a un paro de trasporte por 24 horas.

Además, el Sindicato de los trabajadores del Taxi (Suatt) decidió la misma medida para este martes y convocó a los trabajadores a concentrarse al mediodía para movilizarse hacia el Parlamento.

Por su lado, el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también para por 24 horas este martes. AEBU asegura que la reforma “implica que dos de cada tres trabajadores tendrán pérdidas en sus jubilaciones o pensiones” y que “el aumento de la edad jubilatoria tendrá impacto sobre el empleo, tanto entre los jóvenes como entre las personas de mayor edad”.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), correspondiente a nivel primario, parará todo el día con el objetivo de reunirse en el Palacio Legislativo a las 15. En la enseñanza media, la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) también decidieron adherir al paro de 24 horas en todo el país.

Asimismo, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), de nivel terciario, decidió rodear el parlamento a las 14 y estima realizar un acto a las 17. El sector educativo privado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), también adhirió al paro de 24 horas.

También la Federación Uruguaya de la Salud se sumó al paro de 24 horas, al que le agregó los reclamos en contra de la violencia a los trabajadores del sector mientras pide mejores condiciones de trabajo. El Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (FFSP) hará lo propio este martes con una movilización al Palacio Legislativo.

Igualmente, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) también convocó a un paro de 24 horas con un acto en el Legislativo, mientras que desde la organización gremial señalaron que solamente se atenderán urgencias, pacientes oncológicos y emergencias con guardia gremial.

Finalmente, todos los servicios públicos estarán afectados por la medida de fuerza dispuesta por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que convocó al paro y se concentrarán en la sede sindical a las 2 de la tarde para movilizarse, posteriormente, al Palacio Legislativo, a la vez que la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) convocó a un paro desde este lunes.

Los “diferentes gremios” expresaron su rechazo porque “el traslado a 65 años de la edad de jubilarse los perjudica porque ya tienen dificultades para llegar a los 60”. Y también “por cómo se procesó este debate”, que concluyó con negociaciones de último momento entre los diferentes socios de la coalición de Gobierno.

Con una edad promedio de retiro que hoy está en los 60 años, a partir de esta ley quedará fijada en 61 años para los nacidos en 1973, aumentando en forma escalonada un año para finalizar en los 65 años para los nacidos a partir de 1977. La causal anticipada por retiro prevé 30 años trabajados a la fecha de vigencia de la ley, o 40 o más años de servicios computables para los nacidos a partir de 1973.

Redaccion-Uno