Por el Dr. Guillermo Peñalver (*)
Forastero es un término que se utiliza para designar a aquellas personas que no pertenece a una comunidad determinada, que no viene de ella y que vienen de otro lugar.
En mi infancia y preadolescencia me crié en algunas casas de amiguitos donde el sustento de esos hogares era la explotación agropecuaria. Era habitual que las esposas o empleadas prepararan, los días domingos y a media semana, algunas mudas de ropa y comida para que el jefe de familia se dirija a trabajar al campo, por algunos días.
Es así que de esos papás recibíamos con mucha atención, todo tipo de anécdotas e historias increíble de la forma de vivir de la gente de campo, todo ellos con algún cambio de tonada que a los días se iba perdiendo.
Eso alimentaba el anhelo de ir, en las vacaciones de inviernos, a acampar al campo y recrear ese tipo de vivencias, comidas, fogones, vivir de la caza y pesca y sobre todo interactuar con las familias de campo. Aprendíamos otros tipos de juegos y travesuras de los hijos de los trabajadores del lugar, los cuales se transformaban en nuestros nuevos amigos.
Era como que, en esa semana de campamento, retrocedíamos en el tiempo y vivíamos en épocas pasadas, literalmente nos transportamos a otra cultura cercana, pero diferente al fin.
Lo vivido por mi persona, me hace pensar y relacionar que lo mismo vive la familia de Rogelio Frigerio, cuando este, una vez por semana, se hace aprontar algunas mudas de ropa, documentación etc. para venir a recorrer Nuestra Provincia.
Rogelio y las charlas de Familia
Puedo imaginar, las recomendaciones que les debe dar a sus dos niños, cuídense, cuiden a su madre, respétenla, hagan caso, estudien porque cuando venga le voy a preguntar para ver cómo se comportaron y si lo hicieron mal, van a ver!!!.
Que le debe contar a sus niños de cómo somos, que nuestro paso es más cansino que el de ellos, que dormimos la siesta, que acá no se usa vestirse de traje, que trabajamos cortado, que acá los pibes juegan al fútbol en campitos.
Rogelio Friegerio habrá llegado a conocer los juegos de las bolitas y payana. Como habrá hecho para describir lo que significa “cuarta y quema” en el juego de las bolitas. Del valor superlativo del bochón uruguayo o el de un punterito, etc. Les habrá aclarado que los entrerrianos que vivimos a la vera del río Uruguay, no estamos cerca de Punta del Este.
Me imagino las charlas con su mujer Victoria Costoya –mujer ella nacida para sonreír- que van a hacer si accede a gobernar Nuestra Provincia, si en Paraná habrá un colegio para sus hijos, del mismo nivel del que concurren en Capital Federal o harán el esfuerzo de ellos vivir allá y su esposo en Paraná alternando con CABA, o si se hará de nuevas amigas.
Que habrán analizado como familia, para el futuro de su esposa Victoria Costoya, si dejará o no su trabajo en CABA, donde Rodríguez Larreta, de la mano de su amiga íntima, Carolina Stanley, la designaron como Directora de Investigación, Análisis de Gestión y Cooperación, dependiente de la Secretaría General de Política Institucional.
Será un dilema de cómo se seguirán relacionando con sus amistades de CABA, desde una distancia tan lejana como lo es la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Rogelio, asados entre amigos y la sobremesa.
Que les debe contar Rogelio Frigerio a sus amigos cercanos, en un asado descontracturado, de sus vivencias en las recorrida por Nuestra Provincia. Me imagino que les debe decir que acá hay un blindaje mediático pavoroso de su figura y que le sorprende que sea de propios y extraños.
Que muchos de los dirigentes que llegaron a sus cargos colgado de las polleras de Cristina, que en cada frase, de más de tres palabras, la nombraban y es al día de hoy que aprendieron a no mencionarla o a odiarla como lo hace él y los suyos, le sorprende que dirigentes entrerrianos tanto de la UCR, PRO y muchos peronistas lo vean como un actor de cine o tv, que no sabe si por ser “rubio”, o porque tiene los dientes blanquitos y parejos.
Que él intuye que los dirigentes de acá creen que de la mano de él van a ir a Buenos Aires y recorrerán los estudios de televisión del poder real de este país, de ser entrevistados en TN o la Nación + en el prime time. Que él cree que muchos dirigentes sueñan con que él les conseguirá entrevistas con los grandes “periodistas independientes” como lo pueden ser Jorge Lanata, Majul, Feiman, Los Leuco, etc y sus familias pegadas a la pantalla del televisor dirán, mira fulanito de tal llego, no se adonde, pero llegó.
Que él les hará conocer celebridades de todo tipo, como puede ser ALFA de Gran Hermano. Que en definitiva él cree que los dirigentes entrerrianos se le acercan, porque fantasean con las luces de la gran ciudad y que él es el enviado del poder real que vino para cumplirles sus sueños.
Lo más llamativo y no le encuentra explicación, como muchos políticos entrerrianos dejaron atrás los postulados del federalismo. Las disputas que tuvieron con el centralismo porteño como lo fueron Rosas, Ramírez, Urquiza, Artigas, por citar a algunos, y que él con su presencia sano una “grieta” que lleva más de dos siglos.
Pensar que, en Concepción del Uruguay, a partir del 29 de junio de 1815, se llevó a cabo el Congreso “de los Pueblos Libres” también conocido como Congreso “de Oriente”, el cual constituyó un suceso de gran importancia histórica, debiendo ser considerada como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata y a más de 200 años, con los mismos problemas de aquella época, un hijo de la ciudad que centraliza el poder del país, se presenta como candidato a gobernar nuestra provincia.
Puente Zarate Brazo Largo y su poder de santificación.
Les cuenta a sus amigos en el mismo asado, pero ya en la sobremesa, que él cree que el puente Zárate Brazo Largo tiene “un no sé qué” que hace que nadie le pregunte ni recuerde su pasado. En resumen, lo vuelve impoluto, casi sin historia.
Nadie le pregunta que cuando fue Ministro del Interior se hizo espionaje ilegal y se espió a los opositores que salían del país desde organismos dependientes de su cartera. Que habría comprado «de pozo» departamentos a construirse, que fueron beneficiadas con la venta de un terreno fiscal por parte de la AABE, la Agencia de Bienes del Estado, cuando era ministro del Interior.
De las denuncias de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió en su contra por actos de corrupción en la empresa de aguas Aysa, que estuvo bajo la órbita de Rogelio Frigerio, durante el gobierno de Cambiemos. Sobre otra denuncia de Carrió, quien reveló que Rogelio Frigerio, quiso incluir en una lista para diputados a su amante que era “testaferro de él” en una empresa del Estado.
Que como Diputado Nacional por Entre Ríos, no dio quórum para el tratamiento de la ley de humedales, no dio quórum para la creación de nuevas universidades en el país, no dio quórum para el tratamiento de la moratoria previsional.
Nadie le pregunta por su participación de la deuda en Dólares que tomó la Pcia. de Entre Ríos en el Gobierno de Gustavo Bordet. De su participación en la privatización del Banco Entre Ríos en el gobierno de Jorge Busti.
Tener un domicilio casual en el delta entrerriano, más precisamente zona de Islas de Ibicuy, dicho y sea de paso en un emprendimiento náutico que rayana la ilegalidad, no te hace vecino ni comprovinciano.
(*) Abogado