Concordia tuvo durante la semana pasada su récord histórico de consumo eléctrico

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, explicó que el “récord histórico de consumo – en el país y en Concordia – se dieron el mismo día y casi en el mismo momento”

Santana detalló que ambos fueron “el viernes 10 de marzo”. Mientras que a nivel nacional fue de 28.560, “en Concordia fue de 93,6 megavatios”.

“Y fue casi a la misma hora, en Concordia fue a las 14:45 y – según Cammesa – en Argentina fue a las 14:35 horas”, agregó. Subrayando que “la ola de calor pegó en todo el país y los récords se produjeron casi el mismo tiempo”.

Lunes

Ya, a media mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional había determinado una alerta naranja por altas temperaturas para Concordia y la región.

“Se supone que esta jornada será más calurosa aún y esto pone en debate la necesidad de tener un sistema eléctrico fuerte”, reflexionó Santana. Agregando que “en este caso – como para dimensionar lo que se requirió de potencia – un aire acondicionado requiere para arrancar un kilovatio”.

En ese contexto, diferenció que “una cosa es la potencia, es decir la fuerza que se necesita para prender ese equipo y otra es el consumo, es decir las horas que lo dejamos prendido”.

• Récords

Por último – y como para comparar guarismos – el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica recordó que “en diciembre de 2022, el récord nacional había sido de 28.200 y en Concordia – fue en febrero de 2022 – y había sido de 90,1 megavatios”.

“En Entre Ríos, la demanda aumentó un 7%, respecto a los récords anteriores; y en Concordia estamos hablando de más de un 10%”, remató.

Redaccion-Uno