Movimientos sociales no acompañarán a Alberto Fernández en la apertura de sesiones

Movimientos sociales adelantaron que no acompañarán a Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación este 1 de marzo. Tanto la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) -que nuclea al Movimiento Evita-, como la agrupación Somos Barrios de Pie y el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) ya anticiparon que no movilizarán al Congreso este miércoles.

Integrantes del Frente de Todos y distintas agrupaciones del peronismo aclararon que no acompañarán al presidente Alberto Fernández en el acto de apertura 2023 de las sesiones legislativas.

La movilización de 2022 de manifestantes del Frente de Todos, contó con el acompañamiento de varios sindicatos y de movimientos sociales para el discurso presidencial en el Congreso. Este año el panorama se anticipa distinto, con escasa convocatoria y críticas hacia la gestión del Frente de Todos.

“No tuvimos ninguna instancia para ser parte de un esquema de movilización”, confió un dirigente de la UTEP a elDiarioAR, dando a entender que no hay desde el Gobierno iniciativas al respecto.

Es desde la propia UTEP que el secretario gremial, Gildo Onorato confió: “No movilizamos el primero de marzo porque es un escenario que intenta convalidar una candidatura de Alberto y eso hoy divide al Frente de Todos”. “Nosotros queremos que haya unidad y vamos a trabajar para que por intermedio de las PASO o por consenso podamos construir una propuesta competitiva”, agregó.

Días atrás fue lanzado el espacio político “La Patria de los Comunes” en la que confluyen a nivel nacional el Movimiento Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita. En forma conjunta dieron a conocer que este agrupamiento se encuadra dentro del Frente de Todos y cuya misión es “ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación en algunos territorios”.

La discusión electoral, con Fernández manteniendo –en silencio– su intención de ir por la reelección, pero a su vez alentando una PASO con los otros sectores, parece ser la principal excusa para que el miércoles estén vacías las inmediaciones al Congreso.

DEFENSA DE LA GESTIÓN

El escrito que leerá el mandatario -afirman Casa Rosada– estará centrado en los logros del Gobierno para revalorizar la gestión, especialmente en aquello vinculado a vivienda, obra pública, salud, educación y destacar el posicionamiento internacional.

Una parte importante estará dedicada a los 40 años de democracia que se cumplen este 2023 y a la necesidad de seguir buscando la igualdad, mediante la redistribución de la riqueza.

La economía tendrá un lugar central. Habrá un “reconocimiento de lo que falta”, centrados fundamentalmente en lo vinculado a los problemas que acarrea la alta inflación y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Redaccion-Uno