Golpeadas por la inflación, las ventas en supermercados tuvieron un leve crecimiento en 2022

En diciembre, las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes, marcaron una caída del 2% respecto a igual mes del 2021; mientras que los intercambios en los autoservicios mayoristas subieron un 0,2% y en los shoppings un 2,2% en igual período, según informó en la tarde de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición mensual –es decir, en relación a noviembre de 2022– las ventas en supermercados se redujeron un 5,1%; pero en los autoservicios subieron 2,2%.

En tanto, entre enero y diciembre las transacciones en supermercados acumularon un alza del 1,6% con respecto a igual período de 2021, mientras que en los autoservicios las ventas cayeron 0,6%.

SUPERMERCADOS

En diciembre, los supermercados registraron ventas a precios corrientes por 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto a las formas de abonar la compra, predominó el uso de tarjetas de crédito, que totalizaron adquisiciones por $131.297 millones –a precios corrientes–, con un alza interanual del 108,4%. Seguidamente se ubicaron los pagos con tarjetas de débito, que totalizaron $115.221 millones, con una suba interanual del 107,9%.

Por detrás se ubicaron los pagos con efectivo, que totalizaron $100.390 millones, con un incremento interanual del 77,2%; mientras que otros medios de pagos –como las billeteras virtuales– alcanzaron los $12.825 millones, con un alza interanual del 43,9%.

El ticket promedio en los supermercados durante diciembre fue de $4.573, mostrando una suba interanual del 79,3%.

En tanto, en el último mes del año pasado los supermercados de Argentina emplearon a 94.588, mostrando así una suba del 1,4% en relación a diciembre de 2021.

Las ventas en estos espacios estuvieron lideradas por los artículos de almacén (25,2% del total), bebidas (18,8%), artículos de limpieza y perfumería (11,8%), carnes (9,9%) y lácteos (8,8%).

En la provincia de Santa Fe los supermercados registraron ventas por $16.937 millones -medidas a precios corrientes- en diciembre, mostrando una suba interanual del 100,7%.

En la provincia, el ticket promedio emitido por los mercados en cada compra fue de $4.718, a precios corrientes.

AUTOSERVICIOS MAYORISTAS

En los centros mayoristas y autoservicios las ventas crecieron apenas un 0,2% en términos interanuales. En la medición a precios corrientes, los autoservicios registraron transacciones por $61.305,6 millones, lo que representa un incremento de 103,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En este sector las transacciones con tarjetas de crédito llegaron a $11.851 millones, mostrando un incremento interanual del 91,1%.

A diferencia de los supermercados, la forma de pago más usada en los mayoristas fue el dinero en efectivo: las ventas con este método totalizaron $23.291 millones, con un alza interanual del 82,1%. Las tarjetas de débito totalizaron compras por $13.424 millones, con una suba interanual del 139,2%.

Además, el ticket promedio emitido por los autoservicios mayoristas en diciembre fue de $10.468, mejorando en un 50,2% en relación al mismo mes del 2021.

SHOPPINGS

Por su parte, en los grandes centros de compra el crecimiento fue de 2,2% entre diciembre de 2022 e igual mes del 2021, con ventas que alcanzaron los $8.807,7 millones, medidos a precios constantes.

Por regiones, el Indec dio cuenta que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano explicaron el 63,8% de la facturación total registrada en noviembre en los grandes centros de compra.

Luego le siguió la región Pampeana -donde se encuentra la provincia de Santa Fe- con el 21,9% y una facturación de $25.071 millones; Cuyo, con el 5,8%; la región Norte con el 4,9%; y la Patagonia, con el 3,5%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en diciembre pasado -en comparación con el mismo mes del año anterior- reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con el 48,6% de las ventas totales; “Ropa y accesorios deportivos” (11,3%); y “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (11,1%).

A precios corrientes, las ventas en los shoppings fueron de $114.716 millones, mostrando una suba interanual del 113,7%.

Finalmente, el ticket promedio por cada local fue de $23.959.

Redaccion-Uno