Lula anunció un aumento del salario mínimo y el piso de ganancias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció el aumento del salario mínimo a 1.320 reales (252 dólares) a partir de mayo y la elevación del mínimo no imponible de impuesto a las ganancias para quienes ganen más de 2.640 reales (505 dólares).

El anuncio fue realizado en una entrevista con el canal de noticias CNN Brasil en el cual ratificó su intención de elevar el salario mínimo e incorporar a su composición la actualización por la inflación anual y el porcentaje de crecimiento del Producto Bruto Interno del año anterior.

El piso del mínimo no imponible ni la actualización del salario mínimo estaban congelados desde 2016, cuando fue destituida Dilma Rousseff, tras lo cual gobernaron Michel Temer y Jair Bolsonaro.

El aumento del salario mínimo pasará de los 1.302 reales actuales a 1.320. «Vamos a establecer el aumento a partir de mayo y la nueva regla que había sido aplicada en mi anterior mandato (2003-2010). Además de reposición inflacionaria el salario mínimo tendrá incorporado el crecimiento económico, es la forma más justa de distribuir cuando se crece», aseguró Lula.

«De nada sirve que el PBI crezca 14% y no distribuirlo. Es importante que crezca 5, 6, 7 por ciento o lo que sea y luego distribuirlo a la sociedad», aseguró el exsindicalista.

Lula también hizo hincapié en cumplir la promesa de campaña de subir el mínimo no imponible de los actuales 1.900 reales a los 2.640 en la tabla del impuesto a la renta. La política será progresiva hasta que la exención impositiva llegue a los 5.000 reales, unos 1.000 dólares.

Redaccion-Uno