Compras con tarjetas de crédito: consumidores prefieren planes de tres cuotas

Tanto dentro como fuera del programa nacional para compras en cuotas, los consumidores se están inclinando por los financiamientos de corto plazo. Se aceleraron las ventas en el último trimestre del año pasado.
Las subas de las tasas de interés, la escasez de las “cuotas sin interés” y la preferencia por evitar el endeudamiento a largo plazo están cambiando los parámetros de consumo con tarjeta de crédito.

Según un estudio de Prisma Medios de Pago, en el cuarto trimestre se acentuó la preferencia por planes de hasta tres cuotas, tanto dentro como fuera de los planes “Ahora”.

En detalle, el estudio indica que, del total de compras realizadas con el plan del Gobierno en el cuarto trimestre del año pasado, el 35,7% se hicieron en un plazo de tres cuotas, el 30,23% se hizo con “Ahora 6″, el 29,16% con “Ahora 12″ y el 4,9 restantes con planes de 18, 24 y 30 meses.

Solo tres meses antes las preferencias eran muy distintas. La mayoría de los compradores optaba por los planes de 12 cuotas y en segundo lugar aparecían los financiamientos a seis meses.

Las diferencias eran aún más significativas hacia finales del 2021. En ese momento el “Ahora 12″ se llevaba el 38,83% de las compras realizadas con el programa impulsado por el Estado y el plan “Ahora 3″ apenas representaba el 19,91%.

Esto demuestra que hay una clara tendencia hacia el achicamiento de los plazos de pago y un desplazamiento del financiamiento de mayor extensión.

Incluso fuera del programa “Ahora” se da una situación similar. De acuerdo a la medición de Prisma, prácticamente la mitad de las compras que se pagaron con tarjeta de crédito fuera del plan del Estado, se hicieron en planes de 2 y 3 cuotas (46,41%).

Otro 38,16% se concretó en planes de 4 a 6 cuotas y muy por detrás aparecieron los planes de entre 7 y 12 meses, con una participación de solo 12,62%. El resto de los planes tuvo una presencia muy poco significativa.

En este caso, la tendencia de largo plazo muestra que han ido ganando terreno los pagos en plazos de entre 4 y 6 meses, dado que su participación creció 8,91 puntos porcentuales en el transcurso de un año. Sin embargo, el financiamiento de tres cuotas sigue liderando las preferencias de los consumidores.

Sí se observa una caída progresiva de las compras realizadas a 12 meses. En el cuatro trimestre del 2021 esos planes tenían una participación del 16,24% y luego fueron bajando progresivamente hasta 12,62%.

Redaccion-Uno