El gobierno anunció que llegarán vacunas bivalentes contra el Covid

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes próximo comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivalentes. “Primero llegará Pfizer y luego Moderna”, dijo la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada. “Entre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.160 de Pfizer bivariante y se suma en estos días 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarían llegando, en distintas días y embarques, al rededor de 3 millones Moderna”, dijo Vizzotti.

Al mismo tiempo agregó que a partir del 13 febrero llegarán 1.200.000 más de Pfizer. “Cuando tengamos el ingreso, entrega y stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laboratorios, podremos avanzar en la distribución”, agregó la ministra.

Vizzotti explicó que las vacunas llegarán a cada provincia primero y que después, desde ahí, se repartirán en las regiones. “Cada provincia anuncia el inicio de sumar esta vacunación a la vacunación en función de la distribución, los avances en sus planes de vacunación y los stock de estas vacunas”, puntualizó la ministra.

Las vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. El martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.

Según indicaron en un comunicado, se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.

“Estas vacunas, bivariantes y monovalentes, van a coexistir, seguramente, durante varias semanas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras y eficaces. La vacuna con la cepa ancestral (Wuhan) ha demostrado en la Argentina y en el mundo, el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertes”, dijo la titular de la cartera sanitaria.

Ante la consulta de Infobae sobre la estrategia que abordará el Gobierno ante el remanente de inmunizaciones contra el virus ancestral, Vizzotti afirmó: “Estuve recorriendo muchas provincia y la verdad no es tanta la gente que no quiere recibir la vacuna que recomienda el Estado. Los vacunadores nos dicen que la gente se va a vacunar y sabe que si el Estado le da una vacuna, que está demostrado que disminuyó las hospitalizaciones y las muertes, en la mayoría de los lugares no es un problema”.

“Tampoco tenemos un stock muy importante, porque se distribuyó casi todo, nosotros a nivel nacional no tenemos vacunas monovariante, hemos distribuidos todas. Es por eso que hay más de una vacuna de una y menos de otra, porque hay que usar todas vacunas recomendadas, aprobadas como seguras y eficaces para proteger lo más rápido posible a la población y ser eficientes en el sistema de vacunación”, respondió.

“Quien se vacunó ayer con la vacuna monovalente, que sepa que está protegido y que es muy importante haberla recibido y no haber perdido tiempo para que, en un momento de circulación del SARS-CoV-2, haya podido estimular sus defensas y, reitero, en el stock nacional no hay dosis monovariante, estamos distribuyendo desde el martes las bivariantes, estamos planificando la posible llegada en las próximas semanas de unas 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V, componente 1, porque es importante tener otras plataformas por si alguien tuvo alguna reacción alérgica y porque también se sabe que la combinación de vacunas es buena para generar una mejor respuesta inmune”, agregó Vizzotti.

Argentina distribuyó a la fecha 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

Luego de tres años de pandemia, el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 ha evolucionado y las nuevas variantes que emergieron han sorteado gran parte de la respuesta inmune que las personas adquieren al vacunarse y/o al cursar la infección. Por eso, luego de las vacunas de primera generación elaboradas en tiempo récord, llegó el momento de las fórmulas de segunda generación, destinadas tanto a la versión original del coronavirus identificada en Wuhan como a la variante Ómicron y sus sublinajes.

Las vacunas “bivariantes” que hizo referencia la ministra, son conocidas como bivalentes en todo el mundo. De acuerdo a las investigaciones, parecen ser un verdadero atajo innovador para terminar con la pandemia, no sólo desde el aspecto científico, sino también desde la eficacia para frenar la transmisión y reducir la circulación del SARS-CoV-2, y actuar sobre los grandes bolsones poblacionales que aún tienen los esquemas incompletos.

Las dos vacunas bivalentes que hoy ofrece el mercado pharma son producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Fueron desarrolladas para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos a la vez, en una sola inyección (one shot), y apuntan por ahora a la variante ancestral del COVID, la llamada Wuhan, y la actualmente dominante en todo el mundo, la Ómicron y sus sublinajes. De esta forma, las vacunas bivalentes tienen en su matriz genética dos cepas distintas.

En la región ya hay varios países que comenzaron a ofrecer a su población las vacunas bivalentes. En Chile, a partir de este lunes 16 de enero se encuentra disponible para todas las personas mayores de 50 años y grupos como los docentes y las personas con inmunocompromiso.

En Brasil se aplican desde diciembre en personas mayores de 14 años. Allí fueron adquiridos los inoculantes de Pfizer que protege contra enfermedad grave causada por las variantes original de Wuhan y Ómicron original y su sublinaje BA.1.

Redaccion-Uno