Alquileres: poca disponibilidad de departamentos y a precios por las nubes

La ciudad de Rosario tiene mucho movimiento en materia de alquileres durante el primer mes de cada año. Uno de los factores clave es la gran cantidad de jóvenes que vienen de otras ciudades o países -como Brasil- a estudiar a las universidades, tanto la UNR como las privadas.

Hay una bajísima disponibilidad de oferta. Rosario es una plaza de requerimiento universitario y en esta época del año se dan la mayoría de las renovaciones”, destacó Alejandro Bassini, responsable del área de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR).

Según el sitio Propia.com.ar un monoambientes en el área central de Rosario varía entre $38.000 a $ 42.000, mientras que un departamento de un dormitorio ronda los $50.000.

Desde el colegio, comunicaron que en cuanto a las “unidades a estrenar con amenidades, prácticamente no hay disponibilidad y los valores son superlativos”.

“Faltan incentivos desde el Estado para que, aquellas personas que invierten en unidades en ejecución, mantengan esos futuros departamentos en el mercado locativo. Al día de la fecha hay muy pocos departamentos a estrenar en alquiler, porque básicamente no conviene”, destacó.

Cabe destacar que, cuando finaliza un contrato, las partes son libres de pactar un nuevo canon locativo, inclusive de no querer volver a contratar. “Lo que ya está predeterminado por la Ley son los ajustes de renovación anual. Ahora bien, una vez que se finalizan los contratos, las partes son libres de negociar como quieran. Cuando finaliza un contrato se adjudica un nuevo canon locativo y a enero, según nuestro relevamiento, esa actualización está en el orden del 100%”, sostuvo Bassini.

Redaccion-Uno