Europa bate récords de temperaturas y alcanza registros veraniegos en pleno invierno

La Organización Meteorológica Mundial dependiente de la ONU tomó las marcas de cientos de estaciones meteorológicas de todo el continente. Varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales europeos coincidieron en que el año 2022 fue el más cálido en la historia de varios países.

Las altas temperaturas asolan a Europa en pleno invierno y baten todo tipo de récords jamás vistos, informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La agencia de la ONU destacó que las temperaturas superiores a 20°C se sucedieron en muchos países del viejo continente, incluso en Europa Central y que, en varias naciones, desde España hasta el este de Europa, se batieron algunos récords de temperatura nacionales y muchos locales durante los meses de diciembre y de enero.

Cientos de estaciones meteorológicas de toda Europa registraron la temperatura diaria más alta jamás alcanzada durante esos dos meses. A modo de ejemplo, el pasado 31 de diciembre el mercurio alcanzó un registro máximo de 25,1°C en la ciudad española de Bilbao superando los 24,4 °C del 1 de enero de 2022.

Otros ejemplos destacados de altas temperaturas durante el último día de 2022 fueron los 18,9°C alcanzados en Varsovia, la capital de Polonia, que batieron a los 13,8 °C de enero de 1993; o los 19,4°C contabilizados en la ciudad alemana de Dresde, que pulverizaron el máximo histórico de 17,7°C del 5 de diciembre de 1961.

Una zona de altas presiones sobre la cuenca mediterránea y un sistema atlántico de bajas presiones provocaron un fuerte flujo del sudoeste que trajo aire cálido del noroeste de África a latitudes medias. En el Atlántico Norte oriental, la temperatura de la superficie del mar fue entre 1 y 2°C más alta de lo normal, y cerca de las costas de la Península Ibérica ese aumento fue mayor.

La publicación de estos altos registros coincidió con la confirmación de varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales europeos -como Aemet (España), Meteo France (Francia), Deutscher Wetterdienst (Alemania) y Met Office (Reino Unido) – de que el año 2022 fue el más cálido de la historia en sus respectivos países.

Datos recientes de la OMM relacionados con Europa

La frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, incluidas las olas de calor marinas, han subido en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las previsiones, se superarán los umbrales críticos para los ecosistemas y los seres humanos con un calentamiento global de 2° C o superior con respecto a los niveles preindustriales para fin de siglo. El Acuerdo de París fija como objetivo limitar ese aumento a un máximo de 1,5° C.

La OMM publicó hace dos meses el Informe sobre el Estado del Clima en Europa 2021, donde se reportó sobre el significativo aumento de las temperaturas en Europa durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente +0,5° C por década, el más alto de todos los continentes del mundo y un crecimiento superior al doble de la media mundial.

A pesar de que las condiciones del fenómeno La Niña mantienen las temperaturas globales a la baja por segundo año consecutivo, es probable que 2022 siga siendo el 5º o 6º año más cálido registrado a nivel mundial.

Redaccion-Uno