UPCN volvió a apuntar contra la Ministra de Salud por no cumplir con lo acordado en la paritaria

“Es gravísimo que la Ministra no esté dando curso a una decisión política que el gobierno ya tomó en la mesa paritaria”, afirmó la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez • Pidió que explique a los trabajadores y trabajadoras por qué todavía no efectivizó el instructivo que da lugar a la cobertura de vacantes, pases a planta permanente y reconocimiento de estabilidad en Salud pública.

Luego de haber presentado en la Secretaría de Trabajo una denuncia por incumplimiento del acuerdo paritario por parte del Ministerio de Salud, UPCN consideró que sería importante que la ministra Sonia Velázquez explique a los trabajadores y trabajadoras por qué no ha efectivizado todavía el instructivo que da lugar a la cobertura de vacantes, pases a planta permanente y reconocimiento de estabilidad en Salud pública.

“UPCN y el gobierno, en sucesivas reuniones, han jerarquizado el ámbito paritario para debatir y acordar y en los trabajadores es cada vez mayor la conciencia sobre la importancia de que las decisiones se adopten en ese ámbito institucionalizado. Sin embargo, la Ministra de Salud desmerece y desvirtúa la paritaria cuando evidentemente se toma un tiempo injustificablemente prolongado para poner en vigencia los acuerdos. ¿Podría explicar a los trabajadores por qué no cumple lo que se acordó en paritaria hace un año y dos meses, en octubre de 2021?”, dijo la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez.

“Lamentablemente aumentan los casos de Covid y con ello, los trabajadores de Salud, siempre necesarios y responsables, renuevan el compromiso que tienen con su trabajo. Está claro que ese compromiso no se corresponde con el de la Ministra cuando tiene que resolver la situación de revista de 1.500 trabajadores”, aseveró.

“Los trabajadores creen en la negociación paritaria, confiaron en la validez del acuerdo y no pueden comprender el silencio del Ministerio. Por su parte, UPCN considera que es gravísimo el incumplimiento porque la Ministra no está dando curso a una decisión política que el gobierno ya tomó en la mesa paritaria. Pareciera que está más allá, tomando sus propias decisiones, manejando los tiempos como le parece”, manifestó.

Públicamente UPCN ya hizo este reclamo y recientemente presentó una nota en la Secretaría de Trabajo. “Hoy volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo los trabajadores que están en una situación laboral precaria tienen que esperar para que se les reconozcan sus derechos?”, concluyó Domínguez.

Redaccion-Uno