Dos años de aborto legal: en el país hubo más de 132 mil interrupciones voluntarias

Tras décadas de reclamos, el 30 de diciembre de 2020 se votaba el aborto legal. Habían pasado meses de debates con cientos de expositores a favor y en contra. Y había un antecedente cercano negativo: en 2018 el Senado le había dicho no a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero aquella madrugada calurosa la votación fue positiva.

La Ley 27.610 cumple dos años y el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno se llenó de feministas, activistas, militantes y referentes de salud sexual y reproductiva de todo el país. La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, son las principales oradoras del acto. Pero al final se sumó el presidente Alberto Fernández, que no sólo recordó que el aborto había sido una promesa de su campaña, sino que acusó al ex presidente Mauricio Macri de pagar para que no saliera la ley.

“En 2020 había un presidente que llamaba a los gobernadores para pedirle que voten la ley, mientras que en 2018 había un presidente que los llamaba y les decía: yo te pago para que no la votes”, aseguró Fernández, quien habló de la decisión política para que el aborto fuera legal. “Yo quería no sólo que se despenalice sino también que se legalice. No bastaba con no criminalizarlo sino que había que garantizarlo, sino las únicas que podían acceder eran las mujeres que tenían plata, las mujeres pobres no”.

Los datos

Antes, Vizzotti había detallado que hasta septiembre de este año se realizaron 59.267 interrupciones en el sistema público de salud, y 73.487 en 2021: 132.754 desde que el aborto es legal. Que 1.443 centros de salud y hospitales públicos garantizan IVE/ILE en todo el país, un 59,8 % más que en 2020 y un 7,5% más que en 2021.

Que el primer curso sobre aborto para la implementación logró la certificación de 434 profesionales de la salud: que más de 2.000 profesionales de todo el país participaron en actividades de actualización.

Que se realizaron 187 asistencias técnicas para la resolución de situaciones de IVE/ILE a las provincias; que la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió 13.752 consultas por IVE/ILE entre enero y octubre de 2022 y en 2021 fueron 17.943: 31.695 en total.

Que se incorporaron las prestaciones de /ILE en el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia) y en el Plan SUMAR; que la Educación Sexual Integral (ESI) incluyó contenidos sobre IVE/ILE y que se realizaron capacitaciones masivas a docentes.

Que el tratamiento combinado de mifepristona y misoprostol está disponible en el sistema público de salud para el aborto con medicamentos. “Es muy importante la producción de medicamentos en laboratorios públicos porque no dependemos de intereses, y esta es una decisión política”, aseguró la ministra de Salud.

Vizzotti también presentó la actualización 2022 del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción del embarazo (IVE/ILE) con la incorporación de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022.

“Qué felicidad la de poder estar acá celebrando estos dos años. Quiero agradecer a cada piba que se puso su pañuelo verde en la mochila. Eso fue lo que nos mostró que íbamos a ganar. -dijo Vilma Ibarra emocionada hasta las lágrimas-. Gracias a todas las mujeres que nos hicieron ganar derechos durante muchas décadas negados”.

La secretaria de Legal y Técnica aseguró que “gracias a la fortaleza de la ley se superaron todos los pedidos judiciales” para derogarla. Desde que el aborto es legal se presentaron más de 30 amparos contra este nuevo derecho.

Ibarra también afirmó que “es una ley que no obliga a nadie a actuar contra su fe pero les permite a las mujeres decidir… Peleamos para que no nos sometan nunca más a una maternidad forzada… La ley tiene un marco legal de derechos humanos porque nosotros sí defendemos la vida”.

“Lo logramos y ahora la tenemos que defender -dijo Ibarra refiriéndose a los detractores de la ley-. Lo que nosotras logramos no va para atrás”.

“Esta ley es el resultado de un inmenso trabajo de las mujeres, de los movimientos feministas que hicieron que se entendiera que era una necesidad, que era urgente. Yo me sumé a esta lucha cuando pude conquistar mi derecho de vida, y eso me lo enseñaron ustedes”, dijo Mazzina. La actual ministra de las Mujeres tiene 33 años y durante el debate de 2018 se había mostrado en contra del aborto.

A poco de comenzar el acto, Marta Alanis, histórica referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y Católicas por el Derecho a Decidir, había contado cómo mujeres de otros países “admiran a las argentinas por los logros, por la ley, por todos los derechos conquistados”.

En el acto también se presentaron videos informativos sobre derechos, abusos, abortos. Uno de ellos decía: “El aborto antes de los 15 años tiene para las niñas menos riesgo que un embarazo y un parto”.

Redaccion-Uno