Agmer pide reapertura de paritarias en febrero

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), que este miércoles sesionó en San Salvador, demandó al Gobierno que la pauta salarial del año 2023 “nos permita posicionarnos por encima de la inflación y recomponer así de manera genuina el salario de los trabajadores de la educación”.

Agmer, además, pidió que la convocatoria a paritaria salarial se dé en los primeros días de febrero y que permita “discutir en asambleas y congreso de Agmer una propuesta que dignifique nuestro salario”. En 2023, el ciclo lectivo arranca el 27 de febrero.

El congreso votó también exigir “la estabilidad de los trabajadores del sistema educativo entrerriano, por concursos públicos ordinarios y Extraordinarios para todos los niveles de nuestras escuelas públicas”. Y pidió que se reglamente la licencia por violencia de género y se homologue la licencia por maternidad/paternidad con normas nacionales.

El 2 de noviembre último, los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno. Con los aumentos en los haberes de octubre y noviembre se alcanzaría un 94,45 %. Luego, se sumará otro aumento más que consistirá en un 5% por encima del índice anual de inflación de 2022.

La pauta acordada, un 7% para octubre y un 18% para noviembre llevará el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a una cifra de $96.000

El esquema para estos meses consiste en un 7% con los haberes de octubre y un 18 % con los de noviembre. Ambos incrementos se pagarían de forma conjunta con los haberes de noviembre, lo que representa un aumento del 25 por ciento. Mientras que el acumulado a diciembre será del 94,45 % Además, en enero se aumentará 5% sobre el índice anual de inflación.

Desde octubre a diciembre, Agmer participó activamente con los vocales del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE) en el proceso de titularización de casi 6.000 docentes de los niveles inicial y primario, en la mayor convocatoria de los últimos tiempos. Según establece el Estatuto del Docente, el concurso es el último sistema de ingreso y ascenso en el escalafón.

Redaccion-Uno