Se aprobó el Presupuesto Municipal de Puerto Yeruá en 506.000.000 de pesos

Aunque no se supo a nivel oficial, el viernes pasado, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Puerto Yeruá aprobó el Ejercicio Fiscal para el año 2023.

El Presupuesto aprobado habla de recursos por Jurisdicción. Del Municipal que representa un 26%, el provincial de un 9% y el Nacional en un 64%, lo que suma un total de $506.108.105 (quinientos seis millones, ciento ocho mil, ciento cinco pesos).

Del total de gastos para el año que viene, el 55% corresponde a gastos del personal, el 15% a bienes y servicios no personales, un 5% a transferencias, un 6% en bienes de capital y 19% en erogaciones de Trabajos Públicos.

Empleados Municipales debajo de la línea de pobreza y funcionarios bien pagos

Lo más destacable del Presupuesto 2023 que envió el Intendente Daniel Benítez al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación es que se consideró “un porcentaje salarial en un aumento del 48% anual”, mientras que la inflación se calcula que oscilará entre un 50 y 60%, lo que les recortaría aún más los sueldos a los trabajadores municipales.

Tomando como base el sueldo de la Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Sguerzo como funcionaria, su ingreso supera ampliamente los 200.000 pesos por mes, mientras que un trabajador con 28 años de servicio ronda los $85.000 pesos.

Al 17 de noviembre de 2022 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $139.783.

Más en módulos habitacionales y prácticamente nada pasa Salud

Si bien la actual gestión municipal hizo muy poco o casi nada en lo que respecta a módulos sociales, es decir, soluciones habitacionales de madera. Ni se sabe qué se hizo con el dinero de los tres años anteriores, para el año 2023 destinará casi 30 millones para la construcción de casillas de madera, que esperemos se cumpla.

Nadie niega que la Salud debe estar por arriba de las demás necesidades y que los últimos años vividos con la pandemia, gran parte de los erarios públicos se engrosaron para atender la gran demanda de pacientes y también la prevención, que es una de las partes más importantes del dispositivo sanitario.

Llama poderosamente la atención que para el Centro de Salud Municipal se haya proyectado un Presupuesto de tres millones anuales, es decir, nada más que $3.300.000 de pesos, diez veces menos que en módulos de madera.

Otro dato que no es menor, es que la Secretaría de Desarrollo Social, Liliana Sguerzo, suma un manejo de unos $20.000.000 (veinte millones) en Subsidios, Asistencia Social directa, Becas, Alimentos y Pasajes. ¿Comienzo de campaña electoral 2023? Eso es otra tela para cortar…

 

 

Redaccion-Uno