Inquilinos lanzan una web para denunciar a las inmobiliarias

Buscan denunciar los contratos que se hacen fuera de la ley, de manera informal o a plazos más cortos, además de evitar que los precios de los alquileres crezcan por encima de la inflación.

Mientras los inquilinos siguen denunciando el incumplimiento de la Ley de Alquileres por parte de las inmobiliarias, la organización que los nuclea, Inquilinos Agrupados, creó una página web para poder calificar y denunciar a las empresas.

Es que la Ley de Alquileres, que rige el mercado desde julio de 2020, también tiene su propia grieta. Quienes la defienden, como la entidad de Inquilinos Agrupados, argumentan -a contramano del resto del sector- que la ley “no tiene un solo artículo que nos perjudique”, explicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.

Entre los beneficios que recalcó el dirigente, se destaca que la ley ayuda a que los alquileres no trepen por encima de la inflación, además de la extensión de los contratos y la lucha por la disminución de impuestos a cargo de los inquilinos.

Por otro lado, están las inmobiliarias y los propietarios, quienes no abandonan la esperanza de una reforma en la Ley, teniendo en cuenta las alteraciones que sufrió el mercado desde su implementación. Entre ellas, una contracción de la oferta que impulsó la suba de los precios.

En este contexto es que surge Zona Inquilina, “una web colaborativa que permite opinar, calificar y consultar el comportamiento de todas las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires”, según explicó Muñoz.

Entonces, en la web, los inquilinos tienen la posibilidad de denunciar si el propietario le propone, por ejemplo, contratos cortos, aumentos por encima de lo que plantea el índice oficial, o inconvenientes con las garantías, entre otros problemas.

“Al advertir la impunidad con que se mueven las inmobiliarias, desde la organización decidimos generar el espacio para que los inquilinos puedan contar su experiencia con cada empresa. De esta forma una persona que está por alquilar puede saber cómo se comporta el negocio a la hora de realizar las operaciones”, sostuvo Muñoz.

Mediante un servicio gratuito y anónimo, los inquilinos tienen que responder 13 preguntas, y dejar una breve opinión sobre la inmobiliaria. De esta manera, “todos los días se publica la mejor y la peor inmobiliaria en función del puntaje establecido por todos los inquilinos que sumaron sus experiencias respondiendo a un cuestionario sugerido”, explicó el referente.

A su vez, reconoció que normalmente, las denuncias deberían realizarse ante el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, por lo que “la impunidad es total”, expresó Muñoz.

Además, dijo que “la web es entonces una herramienta fundamental para mostrar la odisea que es alquilar una vivienda en un sector que cree que está por encima del Estado y las leyes”, publicó Cronista.

Redaccion-Uno