Velázquez: “Hubo algún ofrecimiento, pero no me veo como candidata”

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, hizo un balance de su gestión a poco de terminar el año y valoró el fuerte trabajo realizado durante la pandemia, que continúa actualmente con importantes jornadas de vacunación. Lamentó la demora de la Legislatura para aprobar la creación de cargos, resaltó la apertura del gobernador Gustavo Bordet para trabajar en conjunto, y evitó posicionarse en una futura candidatura.

En declaraciones realizadas este miércoles al programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, señaló que la creación de los 1.095 cargos para el sector “tuvo una demora bastante prolongada, que se demoró también en la Cámara de Diputados pese a que hubo una decisión política del gobernador de enviar este proyecto que habíamos trabajado desde el inicio de la pandemia, y es una demora inexplicable”.

“Verdaderamente fue como un parto porque nueve meses estuvo este proyecto en la Cámara. Son 1.095 profesionales que van a tener regularizada su situación por la carrera profesional asistencial sanitaria y que se conforma por distintas disciplinas y que ya están hoy desempeñando una tarea desde hace muchos años”, definió.

Respecto de los salarios, indicó que “hubo avances, hemos mejorado sustancialmente el valor de las guardias activas y pasivas, lo que fue importante para sostener la pandemia, pero esto que se aprobó no significa mejora salarial sino que regulariza situaciones que nos permite por la ley 9892 poder desarrollar designaciones interinas de este recurso humano que ya está desarrollando una actividad en centros de salud y hospitales, posteriormente nos permite el llamado a concurso de esos cargos”.

Por otra parte, destacó el éxito de lo que llamó “la noche de las vacunas” que fue una jornada nocturna de vacunación contra el Covid que se realizó este miércoles en la Sala Mayo de Paraná. “Estamos ahora convocando al tercer refuerzo del esquema primario. Hay todavía una franja de gente que no ha completado el esquema primario de vacunación, primeras y segundas dosis iniciales. Tenemos casi 1.100.000 vacunados de esquema primario que es la primera y segunda dosis; vamos por la quinta dosis con los tres refuerzos”, planteó.

Admitió además que “obviamente siempre la adherencia se instituye a partir de la suba de casos, pasó en enero cuando nos sorprendió la variante Ómicron con una transmisibilidad muy fuerte y hubo una mayor concurrencia de personas para vacunarse. En este tiempo bajo muchísimo la vacunación y ahora en el incremento de casos, que es de Publio conocimiento, otra vez se planta la adherencia. Este es un comportamiento que siempre aparece en la ciudadanía”.

En este marco, se refirió a la situación en las zonas rurales y comentó: “Nos hemos dado todo un trabajo con los centros de salud que están ubicados estratégicamente en los territorios rurales y ahí tenemos una búsqueda activa. Por lo general se conoce a la población, se hace una ronda y se va hasta domicilio a vacunar, con lo cual tenemos la cobertura casi del 100% en ámbitos rurales, con una población escasa, dispersa y donde se puede llegar con más nominalización de parte de los equipos de salud ubicados allí”.

“Las personas más reticentes han sido de ámbitos de población media, de entre 30 y 40 años, aunque no hay un rango etario definido;  la adherencia de los adultos mayores, teniendo en cuenta esa franja etaria que representa el 56% de la población que es de 20 a 64 años y que conforma el 1.400.000 habitantes en Entre Ríos, podría ubicarse allí la franja etaria que ha subestimado un poco más la adherencia a completar los esquemas y poder inmunizarse”, advirtió.

Asimismo, aseguró que “contamos con un stock importantísimo, tenemos la cámara de vacunas con stock de miles de dosis disponibles para poder vacunar; también tenemos stock de insumos descartables, de hecho tuvimos que hacer una reposición en esta jornada que se está desarrollando porque no esperábamos la cantidad de gente que está concurriendo a vacunarse en este momento a la Sala Mayo”.

Consultada por las cosas que se cambiaron después que el gobernador estuvo internado por Covid en el Hospital de La Baxada, dijo que “siempre estuvo en su decisión política y reconocemos la ampliación de competencia en lo que respecta a lo estrictamente sanitario, mayor presupuesto para equipamiento, infraestructura, para acompañar procesos de funcionamiento de los programas, estamos adquiriendo insumos millonarios; en ese sentido él nos da mucha carta libre para poder desarrollar la política sanitaria con una rectoría y criterio sanitario que vamos aplicando”.

“Quizás lo salarial ha quedado un poco más lejos, estamos iguales que el escalafón general y otros sectores de la administración pública pero seguimos teniendo la esperanza de poder seguir mejorando esta instancia del sector. De hecho también estamos trabajando con los equipos de salud para recuperar agenda de trabajo, mejorar la calidad prestacional porque en este momento la demanda es importantísima de otras enfermedades crónicas no transmisibles”, reconoció.

En otro orden de temas, reconoció haber pensado en renunciar al Ministerio y volver a su cargo en el Hospital de Niños “San Roque” aunque aclaró: “Es real que lo pensé pero nunca en contexto de pandemia, en 2020-2021, pensé en retirarme por una cuestión de compromiso; pero el gobernador quiere que siga hasta el final de la gestión”.

Del mismo modo, consultada por la posibilidad de ser candidata en 2023 aseveró: “No me veo candidata. Hubo algún ofrecimiento, pero no me veo en la instancia de candidatura; siempre acompañé proyectos de gestión, algunos más y otros menos, y en otras instancias estuve desarrollando mi intervención profesional en el ámbito del hospital o centros de salud; he rechazado muchos ofrecimientos a lo largo de los años desde lo legislativo, concejalías en su momento, porque creo en la política como una herramienta transformadora pero a veces hay algunas diferencias en la forma de construcción con las cuales no coincido”.

“Es muy fácil ser funcionaria con este gobierno provincial porque el gobernador ha sido una persona con la que se puede trabajar muy bien y también la vicegobernadora. Pero no me veo en una candidatura, sí me veo terminando mi gestión como corresponde y regresando a mi lugar de origen o quizás con una jubilación como próximo trayecto porque uno cumple su vida útil”, concluyó.

Redaccion-Uno