Regiones argentinas con mayor deforestación están entre las más calurosas del planeta

Ciudades de Salta, Santiago del Estero y Formosa lideran el ránking mundial. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el jueves 8 de diciembre se rompieron cuatro récords de altas temperaturas para diciembre en cuatro ciudades: Las Lomitas (Formosa) con 45,3ºC; Santiago del Estero con 45,3ºC; en las tres ciudades salteñas de Orán con 45ºC, Tartagal con 44,2ºC y Rivadavia con 46ºC.

El viernes 9 de diciembre cuatro localidades argentinas se posicionaron en el top 10 de las regiones más calurosas del planeta: Rivadavia, Tartagal, Orán, Santiago del Estero y Las Lomitas.

Mientras que el jueves 8, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, se rompieron cuatro récords de altas temperaturas para diciembre en cuatro ciudades:

Formosa, en Las Lomitas, con 45,3ºC (superó el récord anterior de temperatura máxima de 45ºC registrado el 29/12/2002); Santiago del Estero: 45,3ºC (superó el récord anterior de 45,2ºC registrado el 12/12/1988); en Orán, Salta: 45ºC (superó el récord anterior de 44,4ºC registrado el 10/12/1970) y Tartagal, Salta: 44,2ºC (doble récord consecutivo, superando por segundo día los 42,6ºC del 10/12/1970 y los 43ºC del 07/12/2022).

En tanto la localidad de Rivadavia, Salta registró 46ºC (igualando el récord anterior de temperaturas máxima registradas el 11/12/2010 y el 07/12/2022).

Incendios rurales y forestales en 11 provincias: activos y controlados

La sequía y las altas temperaturas son factores de alto riesgo para la propagación de incendios, y en el país se lucha contra el fuego en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego registraban incendios forestales activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo del día viernes 9, La Pampa era la provincia más afectada por los incendios con cuatro focos en Lihuel Calel (El Toro, RP 28 y RP 13), Utracán (Los Lienzos), Chalileo (La Luz) y Curacó (RP 24 y RP 15). En la misma provincia, se encontraba contenido el fuego en Utracán (Garciarena), donde “el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del frente”.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

La Pampa

La semana pasada fue compleja para la provincia, con el combate en varios focos. Desde la Dirección General de Defensa Civil se informó que durante sólo el lunes, se registraron 9 focos de incendios, y actualmente 8 se encuentran contenidos. Los siniestros en los que aún desempeñan tareas preventivas brigadistas debido a las condiciones climáticas, se detectaron en las zonas de Chalileo, Lihuel Calel, Utracán, Curacó, Guatraché y Rancul.

El incendio activo se ubica en la zona de Lihuel Calel, en cercanías de las Rutas provinciales N° 28 y 13 a 18 kilómetros al sureste del Parque Nacional, donde se encuentra trabajando brigadistas de Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios.

Desde el inicio de la temporada alta, a mediados de septiembre hasta la fecha, se produjeron 36 focos ígneos en La Pampa.

Jujuy con incendios forestales en las Yungas

La situación se agrava con el periodo de sequía y las tenues lluvias que no alcanzan a humedecer las superficies y sofocar los focos.

Esta provincia enfrenta dos panoramas completamente opuestos, hacia la Puna recientes inundaciones por el desborde de arroyos y diversos daños por el desmoronamiento de cerros. Mientras que, en la región de las Yungas, los incendios forestales no dan tregua.

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, dialogó con Canal 7 de Jujuy y comentó que continúan trabajando de forma constante para controlar los focos activos que se registran actualmente en Jujuy. “Continuamos con la sequía, las lluvias no están llegando y las pocas precipitaciones que tuvimos fueron muy parciales con muy poca intensidad”, sostuvo.

En este sentido indicó: “Actualmente tenemos un incendio en el Parque Nacional Calilegua que no podemos controlar, sigue avanzando y está en la loma del Anta, si bien no ha llegado al filo, se mantiene en esa zona y hay varios focos calientes”.

Luego agregó: “Tenemos un incendio en el Pantanoso, no ingresó todavía, pero sí está en el borde del río Piedras subiendo hasta el límite del Parque, en un solo punto”.

En tanto Cooke detalló que el incendio de El Bananal se juntó con el Pirómano, o sea ya no se corren riesgos, pero en la jornada del jueves los brigadistas aseguraron las líneas y recorrieron las brechas del Bananal para asegurar por si alguna isla, sobre todo en Salta, se volvía a avivar.

“Tenemos el incendio de Carahunco, ya pasó el filo de Carahunco y está bajando por el mismo con dirección hacia la Mendieta, por supuesto muy lejos pero el incendio se dirige hacia ese sector. El foco se encuentra en una pared donde no pueden ingresar los brigadistas por lo que está quemando retroceso y está muy lento”, precisó Cooke.

Por otro lado, el Director de Incendios de Vegetación explicó que se registra otro foco ígneo en Las Escaleras donde se encuentra trabajando las brigadas de San Pedro y El Brete. “El día miércoles la situación fue muy crítica por los vientos y en la jornada del jueves se pudo contener el incedio, pero en horas de la mañana de este viernes iban a continuar trabajando en el lugar con el objetivo de que no salga del perímetro”.

Por ultimo Cooke indicó: “Hay un incendio en el dique Los Alisos donde trabajan bomberos voluntarios de Palpalá y bomberos voluntarios de Alto Comedero. En horas de la mañana de este viernes se conformó un equipo entre dichos bomberos voluntarios más el personal de Bomberos de El Carmen que ingresaron al lugar para tratar de cerrar el foco ya que se trata de pastizal y arbustal por lo que esperan poder controlarlo rápidamente”, publicó el portal de noticias Somos Jujuy.

Tierra del Fuego con cerca de 9 mil hectáreas quemadas en Tolhuin

En la provincia fueguina llegaron más brigadistas para combatir el incendio en la Reserva Corazón de la Isla en Tolhuin. Son 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que arribaron el viernes a la zona del incendio forestal desatado en el centro de la provincia y se sumaron a otros treinta combatientes arribados en días anteriores, un avión hidrante y dos helicópteros afectados también a las tareas de contención del fuego en la zona, informaron hoy fuentes oficiales del gobierno fueguino.

El incendio que se mantiene desde el miércoles 30 de noviembre ya afectó más de 8.000 hectáreas de bosque nativo, según la fuente, en la reserva natural “Corazón de la Isla”, ubicada en el centro geográfico de la jurisdicción fueguina, a unos 30 kilómetros del municipio de Tolhuin, un pueblo maderero y turístico cuyos diez mil pobladores se mantienen en vilo a la espera de la contención de las llamas.

El incendio comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen), y fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una “columna de humo” proveniente del lugar.

El fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.

El valor escénico de la reserva es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado.

En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, dijo que los nuevos brigadistas vienen “a reforzar al equipo que ya está trabajando desde hace días” y agradeció “el valor individual de cada uno de ellos”.

La funcionaria explicó que desde ayer se está aprovechando una “ventana climática” para hacer “un ataque directo del fuego” algo que “durante los días anteriores no se pudo hacer debido a la acción de fuertes vientos”.

“Los dos helicópteros y el avión hidrante ya vienen trabajando. También aguardamos el arribo de otros dos aviones más que contrató el gobierno de la provincia, y que vienen a reforzar los medios con los que contamos”, indicó Castiglione.

Según la titular de Ambiente, “todos los recursos están puestos en el Corazón de la Isla” a través de un plan de acción que monitorea personal técnico del Servicio de Manejo del Fuego y que posee una “gran complejidad técnica por los accesos terrestres y aéreos al lugar y por la variable climática”.

(Argentina Forestal)

Redaccion-Uno