Organización ambientalista repudió el proyecto de ley para regular el uso de agrotóxicos

El Ejecutivo provincial envió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado “Ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la provincia de Entre Ríos”.

En el texto del proyecto se describe con el fin de “la protección y conservación de la salud, de un ambiente sano y equilibrado y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de las buenas prácticas, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios que aseguren la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas tanto de origen vegetal como animal, como, asimismo, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción”.

Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos Basta es Basta emitieron un comunicado este domingo, en el que expresan su repudio al proyecto de ley, describiéndolo como “regresivo, tramposo y contradictorio”.

La organización ambiental asegura que este proyecto “busca legitimizar la utilización de venenos en la producción agroindustrial, en perjuicio del cuidado de la salud y el ambiente”. Inclusive apunta contra el gobernador Gustavo Bordet, afirmando que “elige el momento más difícil del año tratando de evitar el análisis y debate que corresponde”.

“Que no sean meros operadores”

“Este proyecto no cumple con los requisitos del Acuerdo de Escazú, que establece acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales; no se ajusta a los principios del Derecho Ambiental, no reconoce al uso de agrotóxicos como una actividad peligrosa para el ambiente y la salud. No involucra al Ministerio de Salud cuando se trata prioritariamente un tema de salud pública”, continúa el comunicado de Basta es basta.

En ese sentido, se dirigieron a la Legislatura Provincial, pidiendo “que no sean meros operadores que representen intereses empresariales concentrados; y que livianamente impulsen normativas permisivas que sigan lesionando la salud pública y sigan sosteniendo un modelo concentrado; extractivo; que agota la fertilidad del suelo y carga de tóxicos nuestros cursos de agua”.

Informe de INTA

En el comunicado replican parte de un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): “La Argentina se caracteriza por tener un importante consumo anual de productos de síntesis química para la producción agrícola, de origen nacional o importados. En las 36 millones de hectáreas cultivadas, se utilizan 230 millones de litros de herbicidas y 350 millones de litros de otros tipos de agroquímicos. Los envases necesarios para su comercialización generan unas 17 mil toneladas de polietileno cada año, el volumen de productos químicos utilizados, que ha superado los 500 millones de kilogramos en los últimos años, un promedio de 13 kg por hectárea, en Argentina diversos estudios detectaron la presencia de fitosanitarios en aire, aguas superficiales, subterráneas y de lluvia, suelos agrícolas y en áreas urbanas y periurbanas”

“Exigimos a las y los Legisladores que cumplan con su deber de legislar para la salud de las generaciones presentes y futuras. Basta de política extractivista. Otras formas de producir son posibles, urgentes y necesarias”, cierra el comunicado, disponible completo en el blog de la organización.

(El Entre Ríos)

Redaccion-Uno