Pronóstico para diciembre: olas de calor y un leve alivio en cuanto a lluvias

Para el último mes del año se prevé “cierta mejoría, pero siempre manteniéndose en niveles deficitarios” de precipitaciones. Uno de los aspectos más salientes es “el potencial desarrollo de olas de calor”.

La sequía sigue golpeando fuerte a la mayor parte del país. “El evento La Niña no afloja y no se esperan cambios significativos en el último tramo del año”, ratificó el meteorólogo Leonardo De Benedictis al trazar un panorama sobre las previsiones para diciembre.

El especialista dio cuenta de que no se esperan cambios rutilantes en las próximas semanas, aunque estimó que “puede comenzar a observarse un progresivo debilitamiento” de La Niña, lo que podría comenzar a generar “una situación no tan extrema como la de los últimos meses”.

Al analizar la perspectiva de lluvias desarrollada por los modelos climáticos de largo y mediano plazo, De Benedictis señaló que “se puede ver que las lluvias siguen siendo inferiores a los niveles medios, pero en comparación al mes de noviembre se ve una cierta pérdida de intensidad (en cuanto a la escasez), esto podría generar una cierta mejoría de las condiciones a nivel general, pero siempre manteniéndose en niveles deficitarios”.

Detalló que “uno de los mayores factores que podría aliviar la situación general es el aporte de humedad que pueda contribuir el océano Atlántico, pero la situación no es la más favorable, por lo menos en el mediano plazo, lo que la mayor parte del país sigue dependiendo de la situación de La Niña y su paulatino debilitamiento”.

El meteorólogo refirió en tal sentido que “se observa un potencial aumento en los niveles de lluvia a medida que avancen los próximos meses”.

Redaccion-Uno