Afirman que Entre Ríos “es pionera” en la abolición de los prostíbulos

“Nuestra provincia fue pionera en una de las medidas más importantes en materia legislativa como el cierre de prostíbulos”, afirmó la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, Silvina Calveyra, quien recordó que por aquellos años, “más de 2000 mujeres eran traficadas y rotadas entre provincias cada tres meses y había un prostíbulo cada 15 km en la ruta 14”.

Calveyra aseguró que, “Entre Ríos también fue pionera en una de las medidas más importantes en materia legislativa como el cierre de prostíbulos: cortando esa cadena de vulnerabilidad de derechos humanos donde, en el marco de la explotación sexual se sometían a niños, niñas, adolescentes y mujeres cosificando y mercantilizando sus cuerpos”.

“Por aquellos años, más de 2000 mujeres eran traficadas y rotadas entre provincias cada tres meses y había un prostíbulo cada 15 km, en el corredor de la ruta 14”, detalló y agregó que “era una zona de alto riesgo favorable a los tratantes, por los pasos de frontera y pasos internos”.

“Más allá de esta medida, debemos estar en permanente alerta porque la trata muta, cambia su modus operandi a medida que se los persigue, pero esta disposición logró disminuirla”, aseguró.

“A nivel nacional existen Programas como el Acompañar y Potenciar y la creación del fondo fiduciario, que ya se encuentra en funcionamiento por ley y proviene del decomiso de bienes de un delito y sus conexos, que buscan la generación de patrimonios”, informó.

“Para el caso de bienes materiales se subastan para la conversión dineraria que constituye ese fondo, destinado a restituir derechos que les fueron arrebatados a las víctimas: ellas no eligen ni optan, son explotadas”, afirmó.

En tanto, recordó que, a principio de año, “las organizaciones de la sociedad civil promovieron el 8 de marzo un proyecto de ley a nivel nacional de penalización del demandante de explotación sexual o prostitución y al sistema prostibulario”.

Argentina, “es un país abolicionista de todas las formas de explotación, por convenios y tratados internacionales de rango constitucional”, concluyó.

Fuente: AIM

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: