El crimen de Silvio Díez se cierra con un fallo categórico pero sin perspectiva de género

La doctora María de los Angeles Petit recordó que “desde el principio fue catalogado como homicidio simple por el Ministerio Público Fiscal”. Se llegó a un juicio abreviado con una condena de 23 años para el autor del crimen.

Silvio Diez, e 42 años de edad, fue asesinado el pasado 26 de enero, en el domicilio de sus padres ubicado en calles Echagüe e Hipólito Yrigoyen. El autor del hecho incluso se robó algunas pertenencias y antes de irse provocó un incendio para intentar borrar huellas. A pesar de eso, fue identificado por cámaras de seguridad e incriminado por lo objetos encontrados en los allanamientos posteriores.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la profesional recordó que “junto al doctor Matías Lladós, representamos a la mamá de Silvio y ella, al mes, fallece; por lo que representamos a sus tíos”.

“En todo el juicio buscamos que se aplique para Silvio las medidas que – nacional e internacionalmente – se utilizan para las víctimas de la comunidad LGBTQ; es decir que tienen una identidad sexual reconocida públicamente y que los exponen a situaciones de vulnerabilidad psicológica y social”.

Simple

A pesar de eso, “la Fiscalía entendió que no, que no era necesario y que no se daban elementos de ese tipo”, puntualizó la abogada. Por lo que “se llegó a un acuerdo, en juicio abreviado por 23 años que se formalizará en una audiencia durante la mañana de este martes en el Juzgado de Garantías”, añadió.

Para Petit “es una condena acorde con la calificación legal que le impuso la Fiscalía, en una investigación que entendemos fue bien hecha”. De todas maneras, afirmó, “entendemos que faltó esa mirada especial de la perspectiva de género que se necesita en estos casos”.

La investigación “demostró que Cristian Vidal es quién asesinó a Silvio Diez pero no llega a conformar nuestro objetivo; ya que queríamos que entrara en lo que denominamos como crímenes de odio”.

Asesino y ladrón

La abogada sostuvo que se pudo demostrar que “Vidal pertenece a un grupo de muchachos que tienen la costumbre de tratar a personas como Silvio y que luego de tener una relación sentimental, les robaban”.

“Es un círculo muy cerrado, donde muchos de los hechos no son denunciados por la discriminación que sufren por parte de la sociedad”, aseveró.

Audiencia

Por último, Petit adelantó que en la audiencia de este martes, “la defensa presentará el acuerdo logrado con la querella donde se formaliza el juicio abreviado y en el que Vidal reconoce la autoría del hecho”.

“Se ha llegado a un acuerdo para una condena de 23 años de prisión”, remató.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: