Aduanas detectó otra millonaria evasión de exportaciones

El Director General de Aduanas, Guillermo Michel, denunció a la empresa rosarina GEO SRL a raíz de una presunta maniobra de subfacturación en sus exportaciones. La empresa habría utilizado una compañía trader radicada en Uruguay, que le permitió evadir más de u$s11,5 millones de dólares. Desde que asumió en su cargo convocado por Sergio massa, el entrerriano ha desbaratado numerosas maniobras fraudulentas.

La denuncia presentada por el entrerriano Michel recayó en el Juzgado Federal Nro. 4 de Rosario, donde se ordenó a Gendarmería la realización de ocho allanamientos este lunes por la mañana en dicha ciudad y sus alrededores.

Según se desprende de la documentación presentada por el organismo aduanero, la empresa exportadora habría subfacturado más de 11,5 millones de dólares. Se trataría de un equivalente al 50% de las exportaciones entre 2021 y primer semestre de 2022.

Al ser consultado sobre el caso, Guilermo Michel dijo que desde el organismo están “combatiendo este tipo de conductas” con el fin de “evitar exportaciones irregulares que afecten las divisas del Banco Central”.

“Nuestro objetivo es defender la industria local y asegurar a los productores agropecuarios que actúan cumpliendo con las leyes que puedan competir en igualdad de condiciones”, agregó el director de Aduanas.

¿Cómo fue la maniebra de la empresa GEO?

La maniobra realizada por la empresa GEO SRL consistió en exportar el producto subfacturado a Chile, pero triangulando la venta de la mercadería a través de una firma uruguaya.

En un intercambio de información aduanera con la Aduana Chilena se detectaron documentos adulterados.

Esta operaba de trading, pero en realidad su única función fue facturar la venta a Chile por el valor real de la mercadería, dejando la diferencia de divisas entre las dos ventas en Uruguay; evitando con eso la liquidación de las divisas en el mercado de cambios local y evadiendo derechos de exportación.

El producto exportado se aplica en la producción de alimentos balanceados para animales y combustibles alternativos, entre otros.

De la investigación realizada por agentes especializados de la DGA se determinó que el valor de la mercadería exportada en ese período – declarada en u$s11.5 millones de dólares -, se encuentra subfacturada aproximadamente en el 50% de su valor, siendo el principal destino de las exportaciones la República de Chile.

La empresa exportó más de 46.000 toneladas de ácidos grasos y oleína, subproductos de la refinación del aceite de soja, una mercadería que adquirió auge y aumentó exponencialmente su precio en el mercado internacional en los últimos tres años.

Según trascendió, el organismo nacional detectó una presunta infracción, al menos, al régimen aduanero y penal tributario por parte de la firma exportadora de aceite de soja con su planta ubicada en Piñero y oficinas comerciales en Rosario.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: