Presupuesto 2023: “Equilibrio fiscal es la forma elegante de decir que están ajustando”, cuestionó el MST

Las dirigentes Nadia Burgos y Sofia Cáceres Sforza cuestionaron el ajuste que prevén los Presupuestos para el 2023 presentados por el Ejecutivo provincial y por el Departamento Ejecutivo municipal de Paraná · “Lo que se esconde en estos presupuestos son salarios de miseria y recortes en la calidad de vida”, advirtieron.

“Tanto Bahl como Bordet se vanaglorian en construir presupuestos con ordenamiento fiscal. La contracara es clara, porque no somos ingenuas y sabemos bien que equilibrio fiscal no necesariamente es garantía de derechos, muy por el contrario, equilibrio fiscal es la forma elegante de decir que están ajustando, sobre todo con gobiernos como el del Frente de Todos y su pronunciado giro a derecha”, expuso Cáceres Sforza.

Aseguró que “lo que se esconde en estos presupuestos son salarios de miseria, obras públicas sin debate con la ciudadanía, desalojo continuo de trabajadores en la vía pública, déficit en derechos centrales para la ciudad como el trasporte, la vivienda, el espacio público, el agua, es decir, recortes en la calidad de vida de todos los paranaenses. Ajuste y más ajuste”.

“Estamos en una situación de crisis económica y social muy profunda y la salida no es hacer seguidismo a los programas políticos y discursos de la derecha. Hoy más que nunca necesitamos construir políticas desde y para los trabajadores”, subrayó.

Burgos, entendiendo que esta situación tiene su correlato nacional, expresó: “La semana pasada manifestamos nuestro rechazo al presupuesto nacional, un presupuesto que es de ajuste y que tiene como brújula la obtención de dólares para el pago de la deuda fraudulenta con el FMI”.

“Una vez más los gobiernos se arrodillan ante organismos internacionales que viven a costa de los pueblos. Así, hoy nos enfrentamos a una crisis económica y social que se acrecienta y a un gobierno, el del FDT, que profundiza el ajuste, el saqueo y la contaminación”, criticó.

Luego destacó: “Desde la izquierda creemos que hay que tomar otro camino, un camino donde primen las necesidades de las mayorías sociales y no las ganancias de sectores cada vez más concentrados. Los presupuestos deberían discutirse desde una perspectiva de soberanía; no es lo principal pagar la deuda externa, lo principal es desconocer esa estafa y avanzar en construir un país donde trabajar, tener un salario y una jubilación digna, vivienda propia y alimentos de calidad y accesibles sean la norma y no una excepción”.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: