Focos de incendios afectan a las islas del Delta en Entre Ríos

Las provincias de Jujuy, Salta y La Rioja registran este sábado focos de incendios activos, mientras que en Entre Ríos hay dos focos contenidos y uno controlado, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el reporte diario del organismo figuran cuatro focos en la zona del delta del río Paraná y todos se encuentran en Entre Ríos, aunque uno ya fue extinguido. Se trata del que afectaba la zona de Gualeguay (San Carlos). Además hay un foco “controlado” en Gualeguay (XL) y otros dos “contenidos” en Victoria (Antorcha) y Gualeguay (Ramallo 1).

La categoría “Contenido” corresponde a los focos en que el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego. “Controlado” significa que la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada; se considera que no hay posibilidad de rebrotes y que esta situación tendría que ser irreversible. “Extinguido” implica que el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes. “Activo” es cuando el fuego se propaga libremente y puede crecer y trabajan para extinguirlo.

Para combatir las llamas, el SNMF trabaja en el Delta del Paraná, donde se encuentran disponibles para operar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde, pertenecientes al SNMF. Se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

En el resto del país

En Jujuy el foco activo se encuentra en el departamento de Santa Bárbara (RP N° 6, Santa Clara); mientras que en Salta, las llamas se localizan en Orán (Colonia Santa Rosa), Orán 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y Aguas Blancas) y en San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1, 2, Aguaray 1, Mosconi 1).

También hay un foco de incendio activo en el departamento de Rosario Vera de Peñaloza (Chepes II), en La Rioja.

Por otra parte, el organismo indicó que en Jujuy hay focos “contenidos” en Ledesma (Finca Ballestero) y Dr. Manuel Belgrano (Cuesta del Oro), y otros “controlados” en Ledesma y Santa Bárbara.

En la provincia de Tucumán hay un foco “controlado” en Tafí Viejo (Ancajuli); mientras que en San Luis hay un foco “controlado” en Junín (Piedra Blanca, Chipiadero) y otro “contenido” en Dupuy (Los Overo, al sur de Martín de Loyola).

Con respecto a los focos que afectaban el viernes la provincia de Córdoba, el SNMF indicó que hay focos “controlados” en Santa María (Valle Anisacate), Pocho (Cañada Larga) y en Calamuchita (Tres Arroyos/Potrero de Garay); mientras que están “contenidos” en Pocho (Pitas), San Javier (Santo Grande) y Cruz del Eje (El Brete).

En cambio, en La Rioja se mantiene un foco “controlado” en Capital (Jerusalén) y otro “contenido” en Aimogasta (Los Sauces).

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: