La Aduana uruguaya incautará mercadería que supere los cinco kilos en las fronteras con la Argentina

A raíz de la diferencia cambiaria que hay en la actualidad, la Aduana uruguaya comenzará a intensificar los controles en las fronteras con Argentina e incautará las mercaderías que superen los cinco kilos, por persona, informó en conferencia de prensa su director, Jaime Borgani. “Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y, si no lo somos, el comercio local se siente perjudicado”, aseguró.

La medida, indicó el referente, regirá en todos los puntos fronterizos que Uruguay tiene con Argentina, pero sobre todo en Salto, que es, según Borgani, donde se da “el problema mayor”.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración, que tiene el centro comercial, en setiembre cruzaron a Concordia 168.517 personas. Un mes atrás habían sido 88.320. El cruce fronterizo aumenta y por tanto los empresarios locales asumen que la actividad y el consumo continuarán en descenso.

Actualmente, la Aduana tiene en trámite que ingresen unos 60 nuevos funcionarios para mejorar los controles y la vigilancia y además el Poder Ejecutivo autorizó el ingreso de 70 funcionarios más.

Los comercios fronterizos uruguayos continúan reclamando medidas al gobierno para poder hacer frente a la caída de la actividad y mantuvieron una reunión con representantes del gobierno.

La diferencia cambiaria que persiste con Argentina hace que los consumidores se trasladen diariamente a localidades vecinas para efectuar sus compras.

Durante la reunión se propuso comenzar a estudiar la formación de precios, para determinar cuáles impuestos o costos podrían reducirse y trasladar la baja al precio final al consumidor. “Eso va a llevar un tiempo de estudio que no sabemos si va en paralelo con el tiempo de las empresas para afrontar la actual situación. Reconocemos que hay voluntad del gobierno para poder encontrar una solución, pero la urgencia está muy instalada”, indicó a El Observador la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchin.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: