La Provincia propone acciones de promoción para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama

El Ministerio de Salud de Entre Ríos propone distintas actividades para sensibilizar acerca del cáncer de mama, fortaleciendo las oportunidades de curación de esta enfermedad crónica no transmisible ante diagnósticos tempranos.

Cada 19 de octubre, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se constituye en la oportunidad para visibilizar las acciones que el Ministerio de Salud de Entre Ríos impulsa para la detección precoz y el tratamiento oportuno en el abordaje de esta patología.

Cabe mencionar que desde este lunes (17 de octubre) y hasta el viernes 28 de octubre inclusive, en el horario de 9 a 11, los consultorios de Ginecología del hospital San Martín de Paraná se encontrarán atendiendo a demanda espontánea.

Además, las acciones preventivas incluyen diferentes propuestas informativas. En tal sentido, este martes a las 20 en el Salón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos en La Vieja Usina, (Gregoria Matorras de San Martín 880 de Paraná), la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (DMIJER) y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) invitan a la disertación “Cáncer de mama: signos y síntomas”. En la oportunidad expondrán el doctor Paulo Capotosti y la licenciada Karen Mansur. La actividad es abierta a la comunidad.

En tanto que los días 19 y 20 de octubre, a las 11 en la Peatonal San Martín de Paraná (en el tramo ubicado entre las calles 25 de Mayo y Urquiza), tendrá lugar la charla abierta a la comunidad sobre prevención y detección precoz del cáncer de mama. El miércoles, la doctora Antonella Stabile, a cargo del Programa Provincial de Cáncer de Mama, brindará conceptos generales acerca de la prevención del cáncer de mama. El jueves, la licenciada Rosario Vera se referirá a los aspectos psicológicos del abordaje del cáncer de mama y su prevención/detección. Ambos días en el mismo escenario, de 10 a 14, habrá un stand con información y acciones de promoción.

Para tener en cuenta

Cabe destacar que la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, desde los establecimientos sanitarios destacan la importancia de cumplir con los controles periódicos de salud que incluyen un examen físico de las mamas por parte de un profesional una vez por año y a partir de los 40 años, una mamografía cada dos años.

Si bien es cierto que más del 70% de los cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años, los tumores en la zona de pechos y axilas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Por eso es importante realizar una consulta médica ante: bultos palpables (en la mama o en la axila); alteraciones o secreción por el pezón; cambios en la textura y el color de la piel; dolor no relacionado con el ciclo menstrual, entre otros.

Asimismo, es importante mantener un estilo de vida saludable para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama. Esto responde a que la vida sedentaria; la obesidad en la postmenopausia; una dieta rica en grasas saturadas y el consumo de tabaco, entre otros factores, aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por lo tanto, desde sus distintas áreas, establecimientos y programas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda: seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas; realizar ejercicio físico; no fumar y moderar el consumo de alcohol.

Desde el Programa de Cáncer de Mama del Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos se trabaja en realizar estudios clínicos (físicos) y específicos (tamizaje mamográfico) a mujeres a partir de los 40 años, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. El objetivo, siempre, es la detección temprana.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: