Admiten que es muy difícil controlar el tránsito por compras de uruguayos en Argentina

La Dirección Nacional de Migración de la República Oriental del Uruguay, explicó a legisladores de su país cómo son los controles en los puestos fronterizos con Argentina Migraciones reconoció que es imposible realizar una discriminación del tránsito fronterizo, que cruza desde departamentos uruguayos a localidades argentinas para realizar compras o ingresar mercadería de contrabando.

Autoridades de la Dirección General de Migración se presentaron ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, para responder consultas sobre controles de uruguayos en localidades fronterizas argentinas. La inquietud de los legisladores había surgido por el aumento del contrabando como resultado de la brecha cambiaria con Argentina.

El director de Migración de ROU, Eduardo Mata, explicó el procedimiento que aplica la dependencia en las fronteras. “Los ingresos hacia Argentina de todas las personas que salen de Uruguay son competencia exclusiva de Migración Argentina. En forma recíproca, son competencia de Uruguay y muestra todos los ingresos que se dan hacia nuestro territorio”, señaló.

Mata reconoció que el sistema de control de ingresos no tiene tecnología avanzada, ya que desde 2003, y eso genera limitaciones para acceder a la información. “Para saber si se repite la entrada y salida, tendríamos que hacer una búsqueda individual sobre cada persona, para vecuántas veces entró y salió”, dijo.

Hay una licitación en curso para adquirir nueva tecnología que, desde la visión de las autoridades, permitirá acceder a información más completa y de manera más ágil. Sobre el control de los vehículos expuso que no le corresponde a la dependencia y es realizado por personal de la Dirección Nacional de Aduanas. Por tanto, Migración solamente efectúa registros de las matrículas.

El coordinador operativo de la dependencia, Alejandro Ruiz, indicó que durante los fines de semana largos se observa un mayor volumen de gente en lugares linderos a la frontera y el flujo de personas aumenta considerablemente. “Ellos van y vuelven en el día, ya sea para hacer compras, ir al supermercado o ir a almorzar. Esta es una realidad”, señaló.

Mata informó luego que “esa discriminación del cruce repetitivo de ciertas personas, estadísticamente no sería posible. Sí podemos extraer información acerca de si una persona cruzó y cuántas veces lo hizo. El sistema no permite discriminar el tránsito fronterizo, el tránsito vecinal, del tránsito de personas que vienen de otros lugares”.

Por tanto, expuso que “no es posible hacer esa discriminación. De una persona se podría establecer dónde vive y las veces que cruzó, pero esos no son los datos que se necesitan”. Reconoció que si una persona presenta a los funcionarios la documentación que se le requiere, podrá cruzar la frontera una o 10 veces sí así lo desea.

Salto es uno de los departamentos que más ha sentido la diferencia cambiaria con Argentina. Un informe sobre consumo, elaborado por Scantech, mencionó que un carrito de compras de productos (compuesto por alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal y limpieza) es 70% más barato en locales comerciales de Concordia que en el departamento uruguayo. Por ese motivo, el consumo en comercios minoristas salteño se deteriora mensualmente. Algo similar ocurre en otras ciudades como Paysandú o Fray Bentos.

(Elobservador.uy)

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: