La Unidad Piquetera volvió a marchar y pidieron “medidas urgentes”

Las organizaciones sociales se movilizaron hasta Casa de Gobierno, solicitaron audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y presentaron un documento en reclamo de “trabajo genuino, aumento de los fondos del Potenciar Trabajo y la apertura de nuevos cupos para mercadería”, se informó · También protestaron frente al CGE y pidieron “medidas urgentes” a la Ministra de Desarrollo Social.

La jornada de lucha en la capital entrerriana arrancó el martes con una marcha hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y un corte de tránsito en las Cinco Esquinas; y continuó este miércoles con una movilización desde Plaza Alvear hasta la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.

“Presentamos un pedido de audiencia al Gobernador, junto al petitorio que venimos sosteniendo con la Unidad Piquetera prácticamente desde que asumió Zabaleta, que incluye el reclamo por la creación de trabajo genuino, el aumento de los fondos del Potenciar Trabajo, la apertura de nuevos cupos para mercadería”, enumeró Bruno Giusti, referente del Movimiento Teresa Vive, del MST, en diálogo con APFDigital. El documento fue ingresado a través de mesa de entradas.

Luego la protesta se trasladó a calle Córdoba, frente al Consejo General de Educación (CGE), donde se cortó el tránsito y se elevó un pedido de audiencia a la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, solicitándole “medidas urgentes para refacción de viviendas, materiales y mercaderías”, apuntó Giusti.

El dirigente de Teresa Vive adelantó que “de no haber ninguna respuesta a los pedidos de audiencia” se evaluarán nuevas medidas de fuerza. “El lunes o martes haremos una reunión con los referentes de Unidad Piquetera y ahí vamos a decidir cómo continuar con el plan de lucha”, expresó en declaraciones a esta Agencia.

Las acciones se llevaron a cabo en el marco de las medidas de lucha resueltas en el último Plenario Piquetero Nacional.

En un documento difundido a través de las redes sociales, el MST Teresa Vive subrayó: “Seguimos sosteniendo que la única solución de fondo es la creación de trabajo genuino, algo tan elemental. Pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Hace un año le presentamos al ministro Zabaleta un proyecto para crear un millón de puestos de trabajo orientados a atender las necesidades más urgentes en nuestros barrios, pero dicha propuesta sigue durmiendo en un cajón”.

En el mismo texto aseguró que “la crisis económica en la que estamos no se soporta más. Nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual y ni pensar en alcanzar la Canasta Básica Total que en agosto equivalía a más de 100 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Sumado a esto, sufrimos los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas que precarizan aún más nuestras vidas. Por todo esto, salimos a reclamar respuestas frente a las consecuencias del ajuste y la entrega pactados con el FMI. Seguiremos llevando a cabo este plan de lucha que se extiende a lo largo y a lo ancho del país”.

Entre otros puntos, las organizaciones sociales reclaman asistencia a comedores populares, aumento de emergencia del Salario Mínimo Vital y Móvil, apertura de los programas sociales para todos aquellos que lo necesiten, herramientas y asistencia para los proyectos productivos. (APFDigital)

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: