El Gobernador convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno provincial para combatir los incendios en el Delta del Río Paraná.
Tras brindar detalles sobre las acciones que se implementan en la provincia, se refirió a las críticas que le hicieron funcionarios nacionales e intendentes de Santa Fe: “Me hago cargo y asumo la responsabilidad que como gobernador me toca. Estamos poniendo todos los recursos que tenemos para controlar el fuego y siempre buscamos coordinar acciones con Nación, pero no lo hemos podido lograr”.
“Hace cuatro meses que no tengo ningún contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, ni si siquiera un llamado por teléfono, n del Ministro ni del Viceministro”, arremetió.
“Entiendo a los intendentes de la zona de Rosario porque tienen que dar respuestas a sus comunidades, pero cuando hay una crisis es necesario aunar esfuerzos, dejar de buscar culpables, hablarle menos a la tribuna, trabajar y arremangarse para resolver el problema”, remarcó, al tiempo que destacó que tiene “contacto permanente” con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Consultado por esta Agencia sobre el posible pacto de connivencia entre de parte del sector político, judicial y empresarial que denunció Cabandié, el Gobernador sostuvo: “Es una cuestión dicha desde el desconocimiento absoluto sobre cómo funciona la provincia. Desde Buenos Aires es muy fácil hablar y generar opiniones, pero fue infructuoso poder generar acciones con el Ministerio de Ambiente de Nación, que insiste en cuestiones que no hacen al fondo de las acciones que tenemos que llevar adelante”.
“La verdad, a esta altura me interesa muy poco polemizar con funcionarios nacionales que han demostrado su ineptitud para sofocar incendios, no solo en Entre Ríos, sino también en otros lugares del país”.
• Identificar a los responsables
Sobre las tareas que viene realizando el Gobierno de Entre Ríos para mitigar los incendios, el mandatario indicó: “Hemos estado trabajando fuertemente desde hace cuatro meses para controlar los incendios que se están produciendo en el millón y medio de hectáreas de la zona del Delta entrerriano”.
Destacó la capacitación de brigadistas, el trabajo conjunto con la Policía -que ha realizado detenciones de ciudadanos que prendían fuego-, los controles en los accesos a las islas y el aporte de todo el material necesario al Juzgado Federal de Victoria en cuanto a las situación catastral y dominial de las islas para que se identifique a los responsables”.
“El compromiso de nuestro Gobierno es sofocar los focos de incendio e identificar a quienes producen estos desequilibrios en la naturaleza y que sean castigados con todo el rigor d ela ley”.
“La Policía tienen expresas instrucciones de identificar a los responsables”, sostuvo, al tiempo que destacó que “las únicas detenciones las ha hecho la Policía de Entre Ríos”.