La proclamación se hará a las 11 de la mañana (hora local) en el palacio de St. James en Londres, frente a los miembros del Consejo de Ascenso. En los últimos 900 años la coronación se ha llevado a cabo en la abadía de Westminster. El hijo de Isabel II será el monarca número 40.
Aunque Carlos sucedió automáticamente en el trono a su madre ayer, será proclamado rey en un acto en el palacio de St James, el llamado Consejo de Ascensión al trono, que arranca a las 10 hora local. Todos los miembros deben vestir de riguroso negro y no pueden lucir medallas ni condecoraciones. Desde este momento y sólo durante 24 horas las banderas volverán a lucir a asta completa.
Una segunda proclama se leerá en la City de Londres, en el Royal Exchange, al mediodía. Se leerán más proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el domingo, informó The Guardian.
De acuerdo con los protocolos, a la ceremonia pueden asistir más de 700 personas, pero se cree que este número sea inferior para la asunción de Carlos III. En el último Consejo de Ascenso en 1952, hubo alrededor de 200 asistentes.
12 de septiembre: el Rey comienza su gira oficial
Una procesión llevará el ataúd hasta la catedral de St. Giles, donde se celebrará un servicio al que acudirán varios miembros de la familia real británica. Permanecerá abierta 24 horas. Por la tarde, el Rey empieza su primera gira oficial, que lo llevará a Gales e Irlanda del Norte.