Teléfono para los concejales de Puerto Yeruá

Varios vecinos denunciaron, sobre el destino final de la basura de la ciudad de Puerto Yeruá, en donde la Municipalidad la quema a cielo abierto y luego la tapa con tierra en un predio que donó la provincia de Entre Ríos en el año 2014 para que se ejecute “el Parque Termal, Parque Industrial y Polideportivo”.

El lugar es conocido como Quinta Nº12 y limita al norte con el predio de la familia de Sebastián Sireix, al sur con la propiedad de Martín Maschio, que es a su vez miembro de una ONG que protege el medio ambiente, al este con la Avenida Rocamora y al oeste con el camino vecinal que comunica a Puerto Yeruá con Nueva Escocia.

Esta acción que, de alguna manera, viola las Leyes y normas vigentes, no solo del Ambiente, también viola la norma aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados el 24 de setiembre de 2014, en donde sanciona con fuerza de Ley, que el predio conocido como Quinta Nº12 “sea destinado a la ejecución y desarrollo del Parque Termal, Parque Industrial y Polideportivo Municipal de Puerto Yeruá”. (ver foto).

La Ley Nº 10.324 ordena “taxativamente” que la Quinta Nº12 de unas 18 hectáreas, donada por la provincia sea usada únicamente para Termas, Parque Industrial y Polideportivo. No para transformarlas en un basurero de la ciudad.

El predio queda solo a 800 metros de la casa del concejal Sebastián Telayna, que llamativamente nunca vió el humo contaminante y que durante la actual gestión del Intendente Daniel Benítez se ha dedicado a realizar livianos pedidos de informe que terminan sin ser contestados por el Departamento Ejecutivo. Decimos que llama poderosamente la atención, el silencio de Telayna frente a presuntos y graves delitos acaecidos en la gestión, como es la contaminación ambiental.

El intendente Daniel Benítez, tal vez no sabe que hay un Convenio realizado durante la segunda gestión del ex Intendente Juan Carlos Cresto, en donde se acordó que las Municipalidades del Departamento Concordia llevarían como destino final de la basura y resíduos contaminantes al predio conocido en Concordia como Campo del Abasto.

La basura de Puerto Yeruá que contiene bolsas plásticas, muebles viejos, pilas y baterías y elementos de alta contaminación por no ser reciclables, terminan muchas de las veces y con el viento sur en el predio de la familia Sireix. (Ver foto).

 

Redaccion-Uno