El gobernador Gustavo Bordet recorrió la obra en la Costanera Nebel de Concordia

El gobernador Gustavo Bordet recorrió este sábado la obra de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance. “Es una obra que transformará la ciudad entera, pero sobre todo le dará más calidad de vida a los vecinos”, señaló.

Allí, el gobernador precisó que “la obra de la Costanera Norte de Concordia, playa Nebel viene avanzando a muy buen ritmo”, y destacó, que “es una obra que transformará la ciudad entera, pero sobre todo le dará más calidad de vida a los vecinos”.

Además, valoró que “es un gran atractivo turístico para el futuro concordiense, en un proyecto que comprende la integración de la costanera Nebel con la costanera Sur y la zona San Carlos”.

En este marco, apuntó que la construcción de la nueva costanera del barrio Nebel es parte de un proyecto de planificación urbana de Concordia “que solucionará problemas de larga data en la ciudad, producto del impacto del río y el crecimiento poblacional”.

Recordó, que “con el apoyo del gobierno nacional, llevamos a cabo una transformación de la ciudad con miras al crecimiento y al desarrollo integral de la comunidad”.

Actualmente se está ejecutando el enrocado del pie de talud del terraplén de la costanera, la ejecución de hormigón como protección del talud adyacente a la avenida costanera, como así también la ejecución de los miradores hacia el río y de las dársenas de estacionamiento sobre la avenida costanera.

La obra integra la circulación de automóviles, pero también peatonal y bicisendas, así como también áreas para el desarrollo de emprendimientos gastronómicos, y obras complementarias como la iluminación y los desagües pluviales que requiere.

Además del uso recreativo y deportivo de esta zona, se contemplaron aspectos paisajísticos, ambientales, y se respetó el sentido que la misma comunidad ha dado a esta parte de la ciudad. La idea es dotar de infraestructura que consolide la apropiación de la costanera por parte de las y los vecinos, y esa relación con el río que tienen muchas de nuestras ciudades en la provincia.

En detalle

Esta obra se desarrolla dando continuidad a las del borde costero de la ciudad de Concordia, con una inversión prevista de casi 690 millones de pesos. Los trabajos consisten en la prolongación de la recuperación de la costanera central entre playa Los Sauces y el balneario viejo de la ciudad.

La obra es financiada con recursos nacionales mientras que su ejecución está a cargo de la Dirección General de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos.

Los trabajos a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón SA comenzaron a ejecutarse en febrero y se observan avances significativos en la obra, con un plazo de ejecución que alcanza los 547 días (18 meses) para su finalización.

Además, se está realizando el aporte de suelo para la ejecución de la vereda peatonal y bicisenda, la cual se desarrolla paralela a la avenida costanera sobre la margen que da al río Uruguay. Previamente se venía trabajando en el pavimento (hormigón armado) de avenida San Lorenzo, al igual que en la intersección de calle Coldaroli y Avda. Costanera (rotonda).

Las obras forman parte de la continuidad del borde costero de la ciudad de Concordia, iniciado en la recuperación de la costanera central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo de la ciudad. Este proyecto pretende conectar, por un lado, los barrios ubicados sobre la costa del río Uruguay, al Este del Arroyo Manzores con el área central de la ciudad, y por otro, continuar con la intervención en el borde costero.

También comprende la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de infraestructura en un sector del barrio Nebel. Ya por la costanera propiamente dicha, se realizará un paseo vehicular, peatonal y bicisendas, un sector de senderismo y paseos en bicicletas en entorno natural, hasta llegar al naranjal de Pereda, ex saladero Fleitas y Parque San Carlos.

Redaccion-Uno