El humo de incendios en el Delta provocó accidentes en Autopista Rosario-Buenos Aires

La continua aparición de focos de incendios en el Delta del río Paraná siguen causando preocupación, no solo por el impacto en el ambiente sino también por los inconvenientes que se generan en el tránsito de la población por determinados caminos. Más allá del posible impacto en la salud de las personas, desde la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe advirtieron sobre la visibilidad reducida sobre la Autopista Rosario-Buenos Aires. De hecho, la niebla y el humo ya provocaron un choque múltiple.

A partir de los constantes incendios, ambientalistas refuerzan el pedido por una “Ley de Humedales” que regule y proteja la región, mientras que sectores gubernamentales exigen una mayor investigación para determinar si se tratan de incendios intencionales. Pese a las acciones solicitadas, los focos de incendio continúan y la intensidad del humo empezó a llegar a Buenos Aires.

Desde la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe se emitió un comunicado para solicitar precaución a los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires. El alerta fue emitido por la reducción de visibilidad por presencia de humo y se enfocó en la zona que abarca las localidades de General Lagos en Santa Fe y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

Un vocero del organismo vial de Santa Fe aclaró que si bien no se registra fuego, sí se mantiene “mucha presencia de humo” a causa de las quemas en las Islas del Delta. Al respecto, detalló que dicha condición se debe a los incendios registrados desde Villa Constitución hacia el norte. Por tal motivo, personal de dicho organismo se encuentra realizando distintos operativos.

“Advertimos que el humo de las islas dificulta la visibilidad de quienes transitan por la autopista Rosario-Buenos Aires”, resaltó el vocero a Télam. Ante el contexto presentado se mantiene un monitoreo constante de la situación y se insistió en que los automovilistas tengan precaución al circular por la zona sur de Santa Fe.

Como consecuencia del humo en la autopista, este lunes se produjo un choque múltiple en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. Allí se vieron involucrados cerca de nueve camiones y entre los heridos, uno de los conductores sufrió politraumatismos. Además, medios locales informaron que a causa de las condiciones climáticas hubo otro accidente vial pero de menor gravedad.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, el humo continuará presente en las localidades de Santa Fe. A través de sus redes sociales el organismo advirtió que este miércoles 3 de agosto habrá neblinas, bancos de niebla y “probable afectación de humo proveniente de los focos ígneos frente a San Nicolás”.

Por tal motivo, el pronóstico indica que afectará el Departamento Rosario y Constitución. Además, se pidió “extremar recaudos” a todos los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires y demás rutas de la región dado que se mantendrá la poca visibilidad.

Más allá de la afección sobre Santa Fe, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires ya se vieron impactadas. Defensa Civil Pergamino y el sitio web Clima Pergamino informaron que la presencia de humo sobre dicha localidad se debe a los focos de incendio en el Paraná frente a San Nicolás.

Si bien durante el lunes y martes Pergamino tuvo presencia de humo, para este miércoles se espera un cambio del viento y por ende, el fenómeno podría disiparse. Aún así, los distintos organismos sostuvieron que se debe tener precaución al circular entre Rosario y Buenos Aires.

Además de extremar las medidas al circular, Jorge Giometti del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático alertó sobre el impacto sanitario que puede tener la continua presencia de humo. Al respecto, indicó a La Capital que en la zona cercana a Villa Constitución se tomaron mediciones donde “se apreciaron partículas superiores a los 100 microgramos, considerados dañinos para la salud, de modo que los valores son altísimos”.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: