El Presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo destacó el crecimiento de la actividad en Concordia y el trabajo en conjunto con el Municipio

Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, realizó un balance de las acciones de promoción y consolidación de Concordia como destino turístico que permitió el crecimiento de la actividad en la ciudad. En este sentido, señaló que “estamos conformes con el trabajo en el EMCONTUR”, ámbito institucional que nuclea al sector privado y a la Municipalidad en la definición e implementación de las políticas para el sector.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) está integrada por profesionales y propietarios de emprendimientos vinculados al sector turístico, tanto hotelero como gastronómico, y la asociación ACTITUR que nuclea a referentes del sector en nuestra ciudad, es una de las asociaciones que la conforman a nivel provincial. Desde ese lugar, en representación del sector privado integra el Emcontur, Ente Mixto Concordiense de Turismo, que además conforman la Municipalidad de Concordia, Concejales del oficialismo y de la oposición, la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, el Centro de Comercio, Industria y Servicios, y el gremio de los trabajadores del sector UTHGRA.

El organismo mixto es el encargado de definir e instrumentar las políticas en materia de turismo en la ciudad. Y tras la salida de la pandemia más cerrada, comienzan a verse los resultados de las acciones de promoción y consolidación de Concordia como destino turístico que se fueron implementando, con niveles de alojamiento superior a los registrados en la etapa pre-pandemia.

CONCORDIA ES UN DESTINO ATRACTIVO

“Se nota un incremento sostenido en la cantidad de visitantes tanto en la provincia, como en Concordia”. El dirigente atribuyó la tendencia “al deseo de salir tras la pandemia, pero también por el posicionamiento que Concordia ha logrado, con las estrategias de marketing que se han ido desarrollando”. A nivel local “se están superando los niveles nacionales y estamos con un 85 % de promedio en ocupación de camas”, dijo en referencia al período de las vacaciones de invierno. Y detalló que “el nivel de pernocte se ha sostenido con un promedio de 2,5 noches pero no se ha mejorado”. Lo que “es el siguiente paso a seguir mejorando”.

En ese marco destacó que “el gran atractivo sigue siendo el termalismo, pero la variedad de propuestas hacen más atractiva la ciudad al turista”. Subrayando que “en Concordia se ha buscado hacer un turismo inteligente y eso nos pone a jugar en las grandes ligas, junto a destinos como Salta o Córdoba”. Tomando como referencia los datos arrojados por el Observatorio de Turismo, una de las iniciativas que impulsó el Emcontur en el marco de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Schey señaló que el gasto promedio por visitante “nos está dando un promedio de 5.988 pesos diarios per cápita. Va de la mano con los números que vuelca CAME a nivel nacional, haciendo una media con destinos más económicos pero también midiendo a Bariloche o Mendoza, que reciben visitantes extranjeros y que tienen 14 mil pesos de promedio”. En ese sentido, valoró que “estamos en un lugar que nos hace ser atractivo y seductor a la hora de elegir un destino”.

“LA AHGC NO ASISTE A LAS REUNIONES”

En declaraciones a la prensa, el titular de la CET también se refirió a las recientes críticas expresadas por el titular de la AHGC, Leandro Lapiduz. En un comunicado, la institución informó que en una reunión con dirigentes de Juntos por el Cambio, solicitó “tener paridad real entre el sector público y el privado en el Emcontur”. A esto el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, cuestionó las críticas hechas por la Asociación Hotelera de Concordia sobre la tarea que viene realizando el EMCONTUR.

Ante estas aseveraciones, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, afirmó que “el EMCONTUR tiene distintas gremiales empresarias representando a los privados del sector. La mayoría de las instituciones estamos conformes. Nosotros vamos, concurrimos y votamos”. En cambio “el delegado de la Asociación Hotelera hace 5 o 6 reuniones que no participa y mandan a otras personas. Las decisiones se toman en conjunto con las autoridades del sector público y los representantes de la oposición, se vota y quedan asentadas en un acta”. Muchas de esas medidas acordadas “han logrado la visibilidad de Concordia a nivel nacional en materia turística, con una magnitud importante y los números están a la vista, son concretos y reales. Es el resultado de un trabajo en equipo”, expresó.

Redaccion-Uno

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