Inició este miércoles el juicio por presunto peculado en Los Charrúas

Pasadas las 8.30 de este miércoles, tuvo formal inicio en los tribunales de Concordia el debate oral y público correspondiente a la causa caratulada “Chaparro, Rubén Darío/Larocca, Julios César /Doubña, Alexander Emmanuel / Segovia, Ramón José s/ Peculado y falsedad ideológica de instrumentos públicos”.

El tribunal a cargo está compuesto por Mariano Caprarulo, Silvina Gallo y Eduardo Degano.

Después de los alegatos, optaron por declarar dos de los imputados: el abogado Larocca y el empresario de la construcción Ramón José Segovia. Alexandre Doubña se abstuvo.

Cabe aclarar que el exintendente de Los Charrúas, Rubén Darío Chaparro, no participa del juicio, tras haber optado por firmar un juicio abreviado, en el que reconoció su culpabilidad y aceptó la pena de 3 años de prisión condicional (no efectiva) e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio continúa este jueves, con la concurrencia de los testigos convocados por las partes.

Entre las notas distintivas de la primera audiencia no pasó desapercibida la referencia del imputado Larocca a los medios El Entre Ríos y Diario Río Uruguay, a los que culpó por la supuesta difamación y demonización de su persona. El presidente de la Liga Concordiense de Fútbol proclamó su inocencia y respondió preguntas.

En otro tramo de la audiencia, el fiscal José Arias aprovechó el alegato de apertura para explayarse sobre los impactos negativos de la corrupción sobre el sistema democrático y las instituciones y también cuestionó la destitución de la exprocuradora adjunta Cecilia Goyeneche.

La “Causa Los Charrúas” tiene como imputados de peculado y falsedad ideológica de instrumentos públicos a Julio Larocca, Ramón Segovia y Alexandre Doubña, delitos que -según la acusación- habrían sido cometidos en los años 2014 y 2015, mediante la falsificación de certificaciones de avance de obras del programa ‘Más cerca, más municipio, mejor país, más patria’, para que se liberaran millonarios pagos por trabajos que no se habrían realizado.

Larrocca no es la primera vez que afronta un juicio oral y público. En 2018 fue condenado en primera instancia en la causa por los negociados con terrenos públicos en Puerto Yeruá, por los delitos de peculado y fraude a la administración pública, en fallo unánime de los jueces Ivés Bastián, Carolina López Bernis y Silvina Gallo.

La apelación de esa sentencia permitió que quedara en suspenso la condena en su contra a 5 años de prisión; inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la función pública y 5 años de suspensión de la matrícula.

Justamente para el próximo martes 2 de Agosto está programada la audiencia en la que la sala Concordia de la Cámara de Casación escuchará a las partes, como paso previo a resolver acerca de la apelación de Larocca.

(El Entre Ríos)

Redaccion-Uno