Movimientos sociales y las dos CTA reclaman políticas efectivas para los trabajadores informales, estatales y privados

Tras los primeros anuncios de la ministra de Economía, exigen políticas de ingreso para los trabajadores informales, estatales y privados • Muchas de estas medidas estaban siendo preparadas antes de la salida de Guzmán, pero ganaron en intensidad luego de los anuncios de su sucesora.

Los movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma se preparan para poner en agenda, con movilizaciones callejeras, el reclamo de medidas que mejoren los ingresos de los trabajadores. La creación de un salario universal y el pago de un aumento de emergencia para los trabajadores estatales y privados son las banderas en las coinciden. Tras los primeros anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis -que habló de “no gastar más de lo que tenemos” y de congelar los ingresos a la administración pública-, consideran que es momento de mostrar la gravedad de la crisis social y remarcar la necesidad de que Estado avance con medidas como el impuesto a la renta inesperada.

Hugo Yasky, titular de la CTA de la Argentina, Hugo Godoy, de la CTA Autónoma, Juan Grabois, del Frente Patria Grande, fueron algunos de los que se expresaron en este sentido.

Los movimientos sociales se preparan para realizar, este miércoles, 300 asambleas en los barrios. Las están convocando el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán y Nuestramérica, La Poderosa, La CTA Autónoma. Desde otras organizaciones, como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, dijeron que van a participar.

La idea del plan de lucha empezó a perfilarse antes de que asumiera Batakis, cuando la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aclaró que el gobierno nacional no va a avanzar con la creación del salario universal; y en estos días ganó en intensidad.

Si bien están motorizadas por los movimientos, se trata de encuentros propuestos en clave vecinal, que proponen a la gente acercarse a hablar del salario básico universal y de un aumento de emergencia para los salarios y jubilaciones. “Son asambleas para discutir el escenario económico”, indican los convocantes, que tienen la idea de definir una acción para el 20 de julio.

Hugo Godoy, titular de la CTA Autónoma y referente de la Asociación de Trabajadores del Estado, dijo que su central también las está convocando. “Las declaraciones de Batakis nos causan mucha preocupación, porque es más de lo mismo. La idea de reducir el déficit fiscal, sin que aporten más los sectores más concentrados de la economía, y sin que haya anunciado mejoras en los ingresos de trabajadores, implica un ajuste sobre los que menos tienen. Esta sociedad sigue en estado de emergencia, mientras los grandes grupos económicos y transnacionales siguen fugando y evadiendo impuestos”, señaló.

Por otra parte, la CTA de los Argentinos viene de decidir, en un Congreso que realizó la semana pasada, “iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por el salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron”. Tras la conferencia de prensa de Batakis, su titular Hugo Yasky lo reafirmó: “La ministra eligió dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando. Quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar hasta que logremos una recomposición de los salarios, que por la urgencia tiene que ser a través de un aumento de suma fija”.

• Unidad Piquetera

La Unidad Piquetera hizo un pedido de audiencia a Batakis para pedirle el pago de un bono de emergencia de 20 mil pesos para trabajadores informales y jubilados. En la puerta del ministerio de Economía sus dirigentes dieron una conferencia de prensa y confirmaron que este jueves van a movilizar a la Plaza de Mayo.

Para Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, la ministra prepara “un ajustazo, en línea con lo pedido por el FMI. Fue muy clara la representante del FMI, Kristalina Georgieva, al decir que la Argentina ‘necesita medidas dolorosas’”, publicó Página 12.

Esta será así una semana de movilizaciones, que se anuncian como las primeras de un ciclo de protestas. Al fixture hay que agregar, también este jueves, la feria de economía popular que realizará frente al Congreso la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En este caso, para que los diputados y senadores traten la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, que incluye la creación de un salario básico universal pero además otras el pedido de un ministerio de la Economía Popular que desarrollo políticas de urbanización y de reconocimiento de las actividades de quienes se inventaron su propio trabajo.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: