Evalúan líneas de acción con los hospitales de mayor complejidad

La provincia analizó la situación de los hospitales de mayor jerarquía. Allí, además de exponer la realidad que atraviesan los establecimientos en la etapa pos pandemia, se analizó la creciente demanda para definir prioridades y planificar los próximos pasos en la materia.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a su equipo técnico, mantuvo una reunión con los directores de los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná; Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. En el encuentro se hizo un diagnóstico de la situación de los nosocomios de mayor complejidad de Entre Ríos, e identificaron desafíos de cara a esta transición epidemiológica en contexto todavía de pandemia, para poder sostener la respuesta sanitaria y la calidad prestacional frente a una demanda creciente.

Velázquez indicó que, si bien el Ministerio viene manteniendo reuniones periódicas con todos los hospitales de la provincia, “en esta instancia se pautó una reunión presencial con los establecimientos de mayor complejidad, para analizar el componente de la situación social y económica, como también la situación de Pandemia, que puso al sistema de salud en el centro de la mirada pública”.

En esta línea, Velázquez señaló: “Queríamos escucharlos, presencialmente, para acompañarlos en los distintos procesos de gestión y poder darnos una microplanificación para este segundo semestre del año 2.022 que asegure gestión y gobernanza en las instituciones”.

Por lo tanto, los directivos brindaron un pormenorizado detalle de la actualidad de cada institución, haciendo hincapié en cuestiones relacionadas al funcionamiento integral y los recursos, tanto humanos como financieros. Asimismo, se evaluó la calidad del servicio prestacional en cada hospital en este marco de severa crisis.

Atendiendo a dichos ejes se puntualizó en la necesidad de regularizar la situación del personal que presta funciones en los hospitales. Vale mencionar que, en este caso, la creación de cargos debe contar con la aprobación de la Legislatura provincial, por lo que representa un compromiso ineludible que debe emanar de la actividad Parlamentaria.

Sobre este punto, se recordó que desde la cartera de Salud se han promovido encuentros con los presidentes de las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para brindar toda la información pertinente en torno al proyecto de ley elevado desde el ejecutivo para la regularización de los profesionales que prestan servicios en la red pública de salud, en el marco de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria Ley 9.892. “Nos parece que es el momento para legislar en materia de talento humano para el sector, ya que además de que constituiría un acto de justicia y un reconocimiento al sector por el compromiso que ha manifestado en todo este período, hay una valorización muy grande desde lo social, es decir, desde las personas que son atendidas todos los días por el personal de salud”, expresó Velázquez.

Otro importante eje de análisis fue el rol de las obras sociales, algunas de ellas con interrupción en sus prestaciones, ya que esta situación repercute directamente en el sector público al provocar un aumento en el flujo de pacientes mutualizados que acuden a los hospitales, lo que conlleva a la necesidad de realizar erogaciones crecientes.

“Por eso, también es importante estar atentos a la previsibilidad frente a una situación social y económica que nos sigue interpelando, para dar respuestas y soluciones a nuestra población”, señaló la ministra, precisando que se ha triplicado la demanda de la atención. En este sentido, destacó que la provincia “está erogando importantes recursos presupuestarios para sostener las prestaciones: inyectamos insumos, equipamiento e infraestructura, sin apartarnos del objetivo, entendiendo la salud como un derecho humano básico.Estamos mirando para adelante en una situación distinta de lo que vivimos en el periodo crítico de la Pandemia, y en esta etapa lo seguiremos haciendo con entusiasmo y mucho compromiso y aun viendo para atrás es mucho lo que hicimos en materia sanitaria”, concluyó Velázquez.

Impresiones

El director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, indicó: “La ministra introdujo la reunión con una reseña de la sucesión de hechos y la situación intercurrente de la Pandemia en el medio de la gestión, que produjo un desvío transitorio de las metas planteadas anteriormente”. Así, tras manifestar el apoyo a los efectores, “reconociendo nuestro trabajo al frente de los centros de mayor complejidad, la ministra reafirmó la necesidad de continuar con los objetivos planteados previamente a la pandemia”, agregó el referente.

Entre los ejes salientes, Bantar señaló que los establecimientos manifestaron la realidad de estar asistiendo a pacientes del subsector de la seguridad social: “Pacientes con obras sociales, incluyendo el PAMI, que nos llevan a una estrategia de derivaciones permanente por la necesidad de interactuar con otros hospitales ante la falta de camas disponibles, ya que tenemos un alto porcentaje de pacientes mutualizados”. Y completó: “Que además, implica una superposición de recursos ya que son pacientes que han pagado por su seguridad social y hoy están siendo financiados por el sector público”.

A su turno, el director del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Mauro Dodorico, manifestó: “Lo más importante de esta reunión es el contacto para ir visualizando las estrategias que ya están planteadas y los temas a abordar. El encontrarnos genera una sensación de apoyo tanto a nosotros como a la gente que trabaja en el ministerio”.

Finalmente, el director del Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Pablo Lombardi, mencionó: “La clave está en intercambiar las experiencias y las ventajas y desventajas y, a partir de ahí, conocer dónde estamos parados para saber hacia dónde ir”.

Cabe destacar que, por parte del Ministerio, participaron la secretaria de Salud, Carina Reh; el coordinador general, Germán Coronel; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el subsecretario de Prensa y Políticas de Comunicación, Hugo Remedi y los directores generales del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani; y de Recursos Humanos, Cristian Fontana. En tanto que, por parte de los hospitales, se contó con la presencia del director del Materno Infantil San Roque, Germán Hirigoyen; además de Bantar, Dodorico y Lombardi, que estuvo acompañado por la secretaria técnica, Vanina Politi.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: