Silvina Batakis será designada ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán

Terminada la conversación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Presidente volvió a recluirse para terminar de definir los anuncios. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massas, había vuelto a la Quinta de Olivos, tras una reunión en Tigre del Frente Renovador. Juan Mazur, también está presente en la residencia presidencial. El presidente evalúa con su equipo de mayor confianza los cambios para la nueva etapa del gobierno.

De acuerdo a lo divulgado por Presidencia de la Nación, Silvina Batakis será designada ministra de Economía, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Fernández se enteró ayer por la tarde y por teléfono, mientras estaba en un almuerzo familiar, que su ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a abandonar el gobierno. Lo que Guzmán no le contó a Fernández en esa conversación telefónica es que presentaría su renuncia por redes sociales en medio del discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada.

Tras la renuncia, fuentes del Gobierno indicaron al diario Página/12 que Fernández “lamenta profundamente la decisión de Guzmán, pero la respeta” y aseguraron que “el programa económico se mantendrá a rajatabla”.

Silvina Batakis

Silvina Aída Batakis nació en Río Grande (Tierra del Fuego) el 27 de diciembre de 1968. Es una economista, que ocupó el cargo de ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación desde diciembre de 2019. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Si bien es oriunda de Tierra del Fuego, vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Hoy su nombre vuelve a tener repercusión en todo el país y la región, porque el Presidente Alberto Fernández la designará al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: