China seguirá apoyando a Rusia en materia de «soberanía y seguridad»

El presidente chino mantuvo una conversación con Putin y le manifestó su deseo de “intensificar la coordinación estratégica” con Rusia.

El presidente de China, Xi Jinping, garantizó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Moscú cuenta con el respaldo de Beijing en materia de «soberanía y seguridad», durante una charla telefónica mantenida este miércoles, informaron medios estatales chinos.

«China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones como son la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor», dijo Xi, según la TV pública china, durante la conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Durante la charla, Xi mostró su satisfacción por el «buen momento de desarrollo» de las relaciones bilaterales desde comienzos de año en un contexto de «agitación y cambios mundiales».

También mostró su deseo de «intensificar la coordinación estratégica» y «fortalecer la comunicación» con Rusia, según las mismas fuentes.

Ucrania espera nueva entrega de armas de sus aliados occidentales

Ucrania espera una decisión sobre un incremento de la entrega de armas de parte de sus aliados occidentales, indicó el consejero de la presidencia ucraniana.

«Recibo diariamente mensajes de nuestros combatientes diciendo: ‘Aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas’», dijo en Twitter Mijailo Podoliak.

«Y yo les hago la misma pregunta (…) Bruselas, estamos esperando una decisión», dijo, antes de una reunión de responsables europeos con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin sobre la cuestión.

Esta reunión se celebra dentro de un «grupo de contacto», creado a instancias de Washington en abril para ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa lanzada el 24 de febrero. El encuentro reunirá a los ministros de Defensa de los países de la OTAN y también a los de países aliados como Suecia y Finlandia.

En total, «unos 50 países» estarán presentes, según el embajador de Estados Unidos ante la OTAN. También participará en el encuentro el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortó a los occidentales a enviar «más rápido (…) más armas y equipo militar» porque, dijo, «los rusos tienen 10, 100 veces más».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que hay una «necesidad urgente» de aumentar la entrega de armas modernas a Ucrania aunque advirtió que se necesita tiempo para entrenar a fuerzas ucranianas en su uso, informó la agencia de noticias AFP.

El reclamo de Ucrania de «más armamento pesado» a sus aliados ocurre en un momento en que los rusos concentran sus fuerzas en la región del Donbass, concretamente en la ciudad de Severodonetsk, una localidad clave en esta región del este del país.

Redaccion-Uno

A %d blogueros les gusta esto: