Coronavirus: los contagios casi se triplicaron en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud informó este domingo a la tarde que, del 22 al 29 de mayo, se registraron 64 fallecimientos por coronavirus y más de 51 mil contagios contagios · En comparación con las tres semanas anteriores, la cantidad de infectados casi que se triplicó.

El domingo 8 de mayo se habían informado 17.646 casos positivos, mientras que este domingo esa cifra escaló a 51.778. Con estos números, el total de infectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.230.573, mientras que los fallecimientos suman 128.889

Así, mientras que del 1 al 8 de mayo se reportaron 17.646 casos; a la semana siguiente, del 8 al 15 del mismo mes, la cifra prácticamente se duplicó: 33.989. Finalmente la semana 15 al 22 de mayo hubo 43.487. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.230.573, mientras que los fallecimientos suman 128.889.

Además, la cartera sanitaria indicó que, a la fecha, son 346 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (23 más que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 42.2% en el país.

Durante los últimos siete días fallecieron 37 personas en Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 6 en Córdoba, 2 en La Pampa, 1 en San Juan, 1 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

A pesar del aumento en el nivel de contagios, casi el 60% de la población argentina no se aplicó dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Si bien más del 80% completó el esquema primario de vacunas, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país.

Según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud, a la fecha, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación; el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo.

En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Coronavirus, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo. En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: sólo la tiene el 29,2%, publicó Infobae.

La semana pasada, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, se consensuó iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer) que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de inmunización inicial.

Al día de hoy, en esta población de 3 a 11 años, el 80,3% inició su esquema y el 63,6% lo completó. Con las vacunas disponibles, la falta de aplicación de las dosis de refuerzos es un tema que preocupa a los especialistas de distintas áreas y también a las carteras sanitarias nacional y de las jurisdicciones.

Durante el anuncio de la aplicación de la segunda dosis, Vizzotti resaltó la importancia de la primera dosis de refuerzo y remarcó que “todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron”. “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró la funcionaria en abril, aunque la percepción del riesgo seguramente cambió en estas últimas semanas debido al aumento de casos.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.