Vizzotti anunció oficialmente que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Fue el lunes durante la apertura de una nueva reunión de ministros de Salud del país en Villa La Angostura · El domingo se notificaron 33989 casos semanales, casi el doble que hace siete días.

Oficialmente, el país entró a la cuarta ola de la pandemia. Así lo definió la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una nueva reunión con sus pares provinciales en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, indicó la funcionaria al abrir el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El domingo, los casos detectados casi se habían duplicado en la última semana, de acuerdo con el reporte semanal que difundió la cartera sanitaria. En los últimos siete días, hubo 33.989 contagios, comparado con 17.646 el domingo previo.

Vizzotti atribuyó, además, a la vacunación la posibilidad de “seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”. Esto estuvo en línea con declaraciones que la ministra había hecho ayer en una entrevista radial, al rechazar que se puedan aplicar restricciones a las actividades. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, sostuvo.

En la entrevista, la funcionaria también señaló que el virus SARS-CoV-2 “no se puede eliminar y mucho menos erradicar”, a la vez que indicó que “no hay ninguna posibilidad de que no haya Covid-19, sobre todo con estas nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad”.

· Comunicación regional

En la última conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada, los funcionarios insistieron ante los medios acreditados en lo que también vienen señalando especialistas consultados que monitorean el curso que está siguiendo la circulación del virus en el país. “La pandemia aún no culminó. Variantes de preocupación [como ómicron con sus sublinajes] están en circulación. Es probable que veamos aumentos de casos”, dijo, en ese momento, Carissa Etienne, titular de la OPS.

Señaló, a la vez, la necesidad de que las autoridades sanitarias de los países refuercen las medidas de respuesta de salud pública y consideró “crucial” seguir la evolución del virus y mantener la capacidad de testeo adecuada, con el refuerzo de la vacunación para Covid, en especial en el personal de salud, los adultos mayores y la población con enfermedades preexistentes.

“Buenos datos de lo que está ocurriendo pueden ayudar a cada país a planificar medidas de prevención, comunicárselas de manera eficiente a la población y reforzar la capacidad hospitalaria de ser necesario. Las vacunas siguen siendo el mejor recurso para salvar vidas cuando los contagios aumentan”, agregó Etienne.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: