4 de cada 10 entrerrianos conviven con hipertensión

En Entre Ríos 4 de cada 10 personas padecen hipertensión e incluso es un indicador que se presenta en aumento desde el año 2005 • Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y convocan a promover acciones de prevención y detección precoz

En Entre Ríos se convocó a establecimientos a efectuar actividades, ya que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen presión arterial elevada.

A instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de mayo se conmemora internacionalmente el Día de la Hipertensión que este año toma como lema `Mida su presión arterial con precisión. Contrólela y viva más tiempo´.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardio-cerebro-vascular (como infarto, accidente cerebrovascular y/o insuficiencia renal). A su vez anualmente ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

Al tratarse de una enfermedad silenciosa y no presentar síntomas, muchas veces se detecta al azar o cuando presenta complicaciones. Por ello, para incentivar la realización de acciones en la comunidad tendientes a favorecer el diagnóstico así como el seguimiento de quienes ya han sido diagnosticados, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud promoverán la realización de acciones en los distintos establecimientos.

En ese sentido se ha propuesto que los centros de atención primaria de la salud efectúen distintas acciones tales como:

• Generar un espacio con enfermería que realice toma de peso- talla- y presión arterial en ambos brazos a todas las personas que se acerquen al efector.

• Revisar la base de datos de pacientes nominalizados, para evaluar la cantidad de hipertensos con comorbilidades y cuan controlados están. Lo que les permitirá realizar una búsqueda activa de aquellos que presentan un riesgo cardiovascular elevado que no están bien controlados.

• Solicitar a todo paciente que llegue al consultorio hipertenso o con antecedente propio de hipertensión arterial, realizar un control semanal de medición ambulatoria de la presión.

• Monitorear la entrega de medicación antihipertensiva asociada a los controles correspondientes.

• Convocar a personas con diagnóstico de presión arterial a un espacio de educación para el autocuidado de su enfermedad.

• Brindar recetas y recomendaciones para la reducción del consumo de sal.

• Aprovechar nuevos espacios de intervenciones para promover el control de la presión arterial: espacio de actividad física, sala de espera, madres que concurren para el control de niño sano, retiro de la medicación, talleres, entre otras propuestas.

• Recomendaciones y acciones provinciales

En Entre Ríos 4 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen hipertensión e incluso es un indicador que se presenta en aumento desde el año 2005 (34.4 por ciento; 2009 del 35.5 por ciento; en 2013 del 35.8 por ciento y en 2018 del 39.5 por ciento). En este sentido los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018 refirieron que dentro del grupo de personas con hipertensión, el 40 por ciento estaba mal controlado, es decir continuaban con una presión elevada y que el 32 por ciento de las personas que no se reportaron con hipertensión presentaban una presión elevada al momento del relevamiento.

“La hipertensión arterial puede ser controlada de forma adecuada mediante intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el cese tabáquico” referenció el cardiólogo del equipo de la Coordinación de ECNT, Manuel Bustamante, y agregó: “A su vez cuando una persona es diagnosticada es importante la toma correcta de la medicación, evitar la interrupción de la misma por más que la presión se normalice y realizar los controles según las recomendaciones médicas”.

Por ello el profesional resaltó que se insta a la población “a que concurra a los centros de salud a efectuarse los controles y que, en los casos posibles, utilice dispositivos de medición arterial automáticos validados” ya que afirmó: “Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo reduce riesgos de ataques cardíacos y cerebrovasculares así como la insuficiencia renal y cardíaca”.

Cabe citar que incluso desde el Ministerio de Salud de la provincia, se están realizando capacitaciones a los establecimientos sanitarios sobre la implementación de la Guía de Práctica Clínica con el objeto de reducir la variabilidad en cuanto al tratamiento farmacológico. Además se promueven las búsquedas activas de las personas nominalizadas bajo el área de cobertura de cada efector para retomar los controles y adecuar tratamientos.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.