Diputados decidirá si al FMI hay que pagarle con dólares fugados

En el Senado avanzó el proyecto de ley que promueve la creación de un fondo para pagarle la deuda al organismo internacional. Cómo votaron los entrerrianos.

El oficialismo logró avanzar con la iniciativa del senador Oscar Parrilli y en la votación contó con 37 votos a favor y 31 en contra. Juntos por el Cambio no la avaló y denunció que se trata de un “blanqueo”. Kueider votó a favor, De Ángeli y Olalla, en contra.

El oficialismo en el Senado de la Nación aprobó este jueves la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para crear un fondo para pagar la deuda contraída con el FMI, con dólares provenientes de la fuga.

Los entrerrianos votaron alineados a su bloque.

La norma recibió 37 votos afirmativos y 31 negativos y ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde deberán tejerse acuerdos para su sanción definitiva, ante un número más desfavorable para el Frente de Todos.

El Frente de Todos contó con el apoyo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana, Clara Vega; mientras que la cordobesa, Alejandra Vigo votó, junto a la oposición.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero manifestó su desacuerdo con la propuesta sobre la deuda, a la que calificó como “un blanqueo encubierto”. Además, sostuvieron que en la actualidad ya existen mecanismos para combatir la fuga.

“Nosotros estamos humildemente tratando de buscarle una solución a la Argentina. Cualquiera pueda ganar en 2023 y se va a encontrar con este escenario”, indicó el senador oficialista, Oscar Parrilli, autor del proyecto, quien pidió a la oposición acompañar con su voto.

Además, agregó que “está claro que la intención no es recaudar, ni crear un impuesto, nuestro objetivo es cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional y para eso creamos esta herramienta liberando a los argentinos del pago de esa deuda”.

Tanto De Ángeli, que fue confirmado como vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, como Stella Olalla votaron en contra de la iniciativa.

“Varios senadores pusimos a consideración alternativas en la redacción para que el proyecto sea lo más eficaz posible. Esperamos más debate para las próximas iniciativas”, tuiteó Kueider finalizada la sesión.

“Aprovecho para destacar que nunca más un presidente va a endeudar al país sin la aprobación del Congreso Nacional, gracias a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública impulsada por el ministro Martín Guzmán”, completó el senador oficialista.

El senador Daniel Bensusán (FdT) explicó los principales lineamientos de la iniciativa y sostuvo que no es cierto que se trate de “un blanqueo”, sino que “implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda” contraída y que “la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron” con la fuga de capitales.

El legislador describió la “crítica situación” en que quedó el país tras “el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina”.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.