Crecen los casos de hepatitis aguda en niños en la Argentina

La OMS baraja dos principales hipótesis sobre las posibles causas de la hepatitis infantil. Este miércoles se detectó un nuevo caso sospechoso en San Juan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves que se registran 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños, y que se aceleraron los estudios para conocer cuales podrían ser sus causa. En la Argentina, un niño ya fue trasplantado y se analiza un nuevo caso en San Juan.

“En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”, dijo en una rueda de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Actualmente, la organización baraja las principales hipótesis que implican al adenovirus, y “también sigue siendo importante el papel del Covid”, aclararon.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron casos en 20 países, con 70 adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación, a la espera de que se completen las pruebas, informó la agencia AFP. Solo seis países informan de más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

Casos de hepatitis infantil en Argentina

En Argentina al día de hoy sumarían 9 los casos con la nueva sospecha de San Juan. En Santa Fe, un chico fue trasplantado y “evoluciona favorablemente” tras la operación.

En San Juan, un chico de 2 años permanecía internado este miércoles en el Hospital Guillermo Rawson, con la sospecha de padecer hepatitis de origen desconocido. “Está internado en sala común y permanece estable, no tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien”, dijo la médica que lo atiende, Paulina Bordón.

Por su parte, desde el Gobierno provincial, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que “se envió a analizar al Instituto Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados”.

En tanto, el niño de ocho años sometido este martes a un trasplante de hígado en la ciudad de Rosario, a raíz de un cuadro de hepatitis aguda infantil, se encuentra “con pronóstico reservado pero evoluciona favorablemente”.

Además, otro caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se confirmó en la Argentina este miércoles. Se trata de un niño de un año de edad quien tuvo que ser trasplantado en el Hospital Garrahan y según informó el Ministerio de Salud a A24, “el menor evoluciona de manera favorable” tras la intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis Infantil aguda de origen desconocido?

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas:

– Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)

– Diarrea.

– Vómitos y náuseas

– Fiebre

– Dolor muscular/abdominal.

– Problemas respiratorios (en algunos casos).

– Coloración oscura de la orina.

Redaccion-Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.